El exdiputado local y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, no asistió a la primera audiencia de conciliación con la legisladora federal Roxana Luna Porquillo, quien lo acusó por difamación y daño moral.
El líder perredista local aseguró hace unos meses, ante medios de comunicación, que la legisladora cobraba “diezmos” a presidentes municipales por obras; inclusive, solicitó su destitución del partido.
Fue el 20 de noviembre de 2013 cuando Cotoñeto Carmona acusó que Luna Porquillo de extorsión a tres ediles emanados de las filas de su partido, por lo que presentarían una denuncia penal en su contra, lo que nunca hizo.
La denuncia del líder del PRD Puebla fue sólo mediática, aunque aseguró que la legisladora exigió un porcentaje del costo de las obras públicas a los presidentes perredistas a cambio de gestionar mayores recursos federales para sus municipios.
Supuestamente, los ediles se comunicaron con la dirigencia estatal para informarle de la situación, por lo que presentarán las pruebas necesarias para proceder contra Roxana Luna, quien, haciendo uso de su puesto extorsionó a las autoridades, pero jamás lo hizo.
Al no interponerse ninguna denuncia en su contra y esperando que culminara el fuero del ahora exdiputado, Roxana Luna interpuso una denuncia por difamación y daño moral el pasado 24 de marzo, informó en entrevista a Intolerancia Diario.
—¿Qué procede de que no fue?
—Pues se hace efectiva la multa y se da entrada a la demanda, si no comparece se dará de cierto mis manifestaciones y tendrá que reparar el daño moral de manera económica, y si no lo hace procede en materia penal desacato y procede orden de aprehensión.
“Y una obligación es que los medios que publicaron las notas tienen que publicar la sentencia, y con la misma importancia. Ya que también incurren. En desacato”, añadió la legisladora perredista.
“Eric tendrá que probar sus dichos y asumir su responsabilidad, más lo que te expliqué del procedimiento”.
La denuncia
En la denuncia —en poder de Intolerancia Diario— documentó cómo fue atacada en los medios de comunicación por su líder del PRD, en medios de comunicación como Sexenio, Imagen Poblana, Diario Cambio, Nosotros Diario, Frente a Frente y Latin Post MX: “… al revisar los medios electrónicos, impresos y radiofónicos; me percate que salió una nota hacia mi persona, y que dicho medio aduce la declaración que el Dirigente Estatal del PRD en el Estado de Puebla, el C. ERIC COTOÑETO CARMONA, hace de manera directa hacia mi persona a través del medio electrónico de comunicación denominado ‘SEXENIO’, con título de la nota ‘Roxana Luna, denunciada por extorsionar a presidentes municipales’ y que a letra dice:
”‘Anda presionando a algunos presidentes para solicitar el famoso diezmo. Vamos a esperar a que los compañeros tengan las pruebas necesarias para hacerlo (proceder legalmente), enfatizó.
”‘Lo que quiere es hacer una cortina de humo, llamar la atención y los reflectores. Porque la diputada nunca da cuenta de lo que hace y a donde envía ese dinero, incluso estuvimos rastreando algunos proyectos que apoyo y los desvió a municipios gobernados por el PRI, ninguno por el PRD.
”‘Yo la invitaría a que, si en verdad está preocupada por los que menos tienen, por lo que está pasando en Puebla, por los municipios de alta marginación, que use el porcentaje que está exigiendo para dárselo a la gente que menos tiene, que lo reparta en los albergues y en los sistemas DIF municipales’.
”Hechos que son totalmente falsos en virtud de que no conozco a ninguno de los presidentes que refiere y mucho menos mantengo ningún tipo de relación con ellos, además de que menciona de un famoso diezmo el cual asegura fue solicitada para la suscrita para presionar a los presidentes municipales y no tiene ninguna prueba en mi contra de todas las acusaciones que alude hacia mi persona. Hago mención que la nota fue publicada por el C. PAULO YOLATL”.
Así lo señala en su denuncia ante el juez quinto, y de la misma manera se expresa en los otros medios de comunicación restantes.
“Resalto que Luna Porquillo siempre se ha manejado como una perredista que lucha por la gente, pero la realidad es que solo busca su beneficio propio, por eso es que ediles de los municipios de Domingo Arenas, San Salvador el Seco e Izúcar de Matamoros, han denunciado sus tropelios.
”Repito a su Señoría, que la difusión de todas estas notas informativas periodísticas, vulneran mi honorabilidad y no me encuentro obligada a soportar la campaña de desprestigio y difamación que por conducto de medios de los medios de información estatal y nacional ha creado, alentada y propiciada por mi demandado en este juicio”.
Las acusaciones de Eric Cotoñeto:
“Anda presionando a algunos presidentes para solicitar el famoso diezmo. Vamos a esperar a que los compañeros tengan las pruebas necesarias para hacerlo”, declaró Eric Cotoñeto.
De paso, el diputado acusó que Luna Porquillo utilizó recursos destinados para gestión social que le entrega la Cámara de Diputados para financiar campañas del PRI en las pasadas elecciones.
“Yo la invitaría a que, si en verdad está preocupada por los que menos tienen, por lo que está pasando en Puebla, por los municipios de alta marginación, que use el porcentaje que está exigiendo para dárselo a la gente que menos tiene”.