El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, manifestó su respaldo al senador Luis Miguel Barbosa y reconoció que existen diferencias con “Los Chuchos”, pero descartó que vayan a dejar la corriente Nueva Izquierda, ya que sostuvo que éstas se resolverán en el corto plazo.

Luego de que se diera a conocer la virtual salida de Luis Miguel Barbosa Huerta de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, Cotoñeto Carmona aceptó que al interior de la expresión se han presentado diferencias entre el legislador y la dirigencia, principalmente por la manera en que se firmó el Pacto por México.

Señaló que como perredista no estuvo de acuerdo con la decisión que asumió el dirigente nacional Jesús Zambrano, cuando aprobó sin consultar a la militancia las propuestas de Enrique Peña Nieto.

Dijo que Luis Miguel Barbosa es considerado como el líder moral de la expresión y por lo tanto cuenta con el respaldo de miles de miembros, ya que él ha logrado una transformación del partido, que antes sólo le apostaba a las posiciones plurinominales y ahora tiene legisladores de mayoría.

Eric Cotoñeto Carmona indicó que son 18 años de militar en Nueva Izquierda y se han tenido problemas al interior, sin embargo, se espera que haya una solución a las diferencias que se han tenido y se mantenga el trabajo de una izquierda progresista.

Reiteró que existen situaciones en las que “Los Chuchos” no han cumplido con la militancia, lo que generó los desencuentros, e indicó que en estos momentos las otras expresiones tampoco cumplen con lo que requiere el partido.

Dijo que habrá que esperar y que se dialogará con el senador Luis Miguel Barbosa toda vez que se trata de una figura reconocida a nivel nacional, y cuando dirigió en el país la expresión Nueva Izquierda ésta se consolido y Puebla fue un factor determinante para lograr la alianza que permitió ganar en coalición el proceso electoral de 2010, teniendo por primera vez a nivel estado diputados de mayoría.

Comentó que en el caso de la relación con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la relación se ha mantenido de respeto y se ha tomado en cuenta al partido, e indicó que la coalición que se dio para el proceso electoral 2013 funcionó.

Posturas en contra
Asimismo, el secretario general a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho, durante su visita a Puebla el pasado 26 de abril, informó que los diputados de las diferentes expresiones del PRD han “cerrado filas” en torno a lo que está sucediendo en Puebla, concretamente por la detención de tres representantes sociales, donde se presume que se violaron las garantías individuales.

El diputado federal advirtió que el caso de la entidad poblana es el único donde se están presentando este tipo de situaciones y por ello los diputados federales pedirán que dé la cara ante la nación, a fin de evitar que el problema crezca.

Comentó que hay situaciones como Guerrero y Michoacán, donde opera la delincuencia organizada; en Veracruz, Javier Duarte persigue periodistas, y la preocupación que se tiene es el ambiente de represión y autoritarismo hacia los movimientos sociales, en su afán de instalar o garantizar la instalación de mega proyectos en el estado, como lo son las minas, hidroeléctricas, el gasoducto o carreteras.

Indicó que a los pueblos originarios defensores de sus comunidades, del medio ambiente de sus tradiciones, ahora les generan actos represivos como lo fueron los casos de Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero.

Pierde representación
El dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto, defendió los acuerdos con el grupo morenovallista. A principios de año se dio a conocer que en menos de un mes el PRD perdió dos legisladores electos; el primero, René Maximiliano Huitrón Esquivel, por la reasignación de las diputaciones plurinominales; y la segunda, por la salida de Sara Chilaca, quien, pese al compromiso inicial, ahora será legisladora independiente o de Compromiso por Puebla.