El gobierno estatal tomó el control de la línea 1 del metrobús.

La legislación aprobada el pasado martes por el Congreso del estado —en una sesión fast track— se aplicó desde el miércoles por la noche para que el gobierno estatal interviniera el sistema de la RUTA.  

Por diversos medios de comunicación, la administración morenovallista difundió sistemáticamente información sobre la intervención a la línea 1 del metrobús, señalando que era una medida para mejorar el transporte.

Como una de las primeras acciones para revertir el deficiente de funcionamiento del metrobús, se suspendió en la línea 1 el pago en efectivo.

En las unidades troncales los conductores cobraban en efectivo. Sin embargo, el cobro se realizara únicamente con las tarjetas de prepago.

Usuarios del metrobús pudieron comprar o cargar las tarjetas de prepago en las estaciones del metrobús y en una serie de tiendas.
Pero en las máquinas de las terminales del metrobús se presenta el inconveniente de que las máquinas no dan cambio, el plástico de la tarjeta cuesta 12 pesos 50 centavos

Además, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que su gobierno revisará cuál será el estatus de los concesionarios que operaron el sistema de transporte.

Al tiempo que se anunciaba que el gobierno del estado intervenía la línea 1, se difundió ampliamente que la administración morenovallista se encargó de la línea 1.

La reforma a la Ley de Transporte funcionó como un “traje a la medida” para resolver el quebranto financiero del sistema RUTA en su línea 1.

La ley, en especial los artículos 72 Bis y 73 Bis, concentran la preocupación estatal por el “rescate” de la línea 1 de la RUTA, ante la inminente operación de las líneas 2 y 3.

El artículo 72 Bis señala que la secretaría y Carreteras de Cuotas Puebla tendrán la atribución de rescatar las concesiones por causa de utilidad pública o de interés general.

Además, el mismo artículo señala que en la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario, en los términos fijados en el reglamento.

En su primer día de operaciones, el gobierno estatal resaltó que "la intervención no tendrá costo para el erario; se recuperará con la operación del servicio".

La administración estatal no señaló si le otorgará la concesión a otra empresa.

La administración morenovallista tampoco informó cuánto pagará por la indemnización de los concesionarios de la línea 1.

Uno de los principales cuestionamientos durante la sesión del pasado martes fue cómo se pagaría el rescate del metrobús.

El diputado del PRI Pablo Fernández del Campo anunció la oposición del expartidazo al dictamen.

El priista cuestionó el dictamen y preguntó de dónde provendría el dinero para el rescate de la línea 1 del metrobús. Pregunta que los diputados panistas jamás respondieron.

Fernández del Campo denunció que en la sesión de la Comisión de Transporte y Comisiones Unidades ni siquiera se dio respuesta a preguntas básicas.

Fernández del Campo señaló que luego de dos horas en la comisión no hubo la oportunidad de ahondar en la problemática de la iniciativa.

La diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM) Geraldine González cuestionó la ausencia de información financiera sobre el funcionamiento del sistema RUTA, línea 1.

*** 
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante una gira de trabajo en San Gabriel Chilac dijo: “Lamentablemente, la ley anterior en Puebla, pues, prácticamente le daba todos los privilegios a los concesionarios, en vez de estar pensando en las necesidades de los usuarios, Afortunadamente, se hizo una reforma legal recientemente. Yo quiero reconocer a los diputados y diputadas que con visión y valentía estuvieron dispuestos a hacer esta reforma”.

En el mismo sentido, el gobernador de Puebla indicó que su administración no ha concedido una sola concesión de transporte. Moreno Valle comentó que la legislación anterior privilegiaba los intereses de los concesionarios.

De acuerdo con la información estatal, la intervención no tendrá costo para la administración estatal, debido a que se trata de un proyecto rentable.

**
El gobierno estatal, a través de un comunicado de prensa, señaló que la responsabilidad del funcionamiento deficiente de la línea 1 del sistema RUTA se originó en los concesionarios.

El proyecto de la RUTA ha sido exitoso en el aforo, pero el mal manejo de los concesionarios generó problemas en la operación, señaló la oficina de Comunicación del gobierno del estado.

Nuestra prioridad es que la operación sea adecuada, así lo señaló el gobernador Rafael Moreno Valle en entrevista, al explicar detalles de la determinación de su administración de intervenir la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Añadió que durante la mañana se comenzó a regularizar el pago de los chóferes y se trasladaron las unidades que estaban varadas a talleres para su reparación, con el propósito de que el parque vehicular esté en condiciones de brindar un servicio a la altura de las necesidades de los usuarios.

Indicó que su administración no ha concedido una sola concesión de transporte. Comentó que la legislación anterior privilegiaba los intereses de los concesionarios.

La intervención no tendrá costo para la administración estatal, debido a que se trata de un proyecto rentable, precisó.

Hasta el momento en el fideicomiso ha habido recursos, para pagar las unidades que tienen un crédito.

Desafortunadamente, abundó, quienes estuvieron operando la concesión privilegiaron sus intereses particulares.

Se va atender a todos los proveedores con los que haya algún adeudo y se va a garantizar la operación, puntualizó. 

Una de las primeras determinaciones, dijo, es que el pago del pasaje se realice a través de tarjetas, por lo que se desplazará a personal a las estaciones para la venta de las mismas, a fin de que los usuarios tengan facilidades para adquirirlas.

Afortunadamente, agregó, se hizo una reforma legal recientemente que le dio al gobierno del estado facultades para intervenir en la concesión que se tenía con la empresa conformada por transportistas que habían tenido concesiones originalmente y que ahora el gobierno del estado, a través de Carreteras de Cuota de Puebla y la Secretaria de Transportes, se hace cargo de la Red.

Recordó que la RUTA es un proyecto que se realizó con recursos del gobierno estatal y el federal, a través de Banobras.


Tome nota 
De acuerdo con el “Estudio de costo-beneficio del primer corredor troncal de la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla”, elaborado por la firma Logística, Informática y Transporte SA de CV (Logit), entregado al Banco Nacional de Obras (Banobras) para el tercer año de funcionamiento de la línea 1 del metrobús. Este sistema de transporte lograría las siguientes metas:

Meta 1: Movilizar 34.9 millones de pasajeros anuales, lo cual resulta de multiplicar la demanda promedio diario de 107 mil 758 pasajeros por los 324 días promedio diarios anules de operación.

Meta 2: Incrementar el índice de pasajeros por kilómetro IPK a un nivel superior de siete en el corredor.

Meta 3: Reducir el nivel de emisiones de gases efecto invernadero 25 mil 875 toneladas anuales.

Meta 4: Incrementar la seguridad del usuario al menos en 75 por ciento del índice de siniestralidad promedio que registra la troncal.

Meta 5: Incrementar el nivel de calidad de servicio al usuario a través de indicadores de satisfacción definidos en: (I) puntualidad, (II) regularidad y (III) limpieza.