La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado permanecerá vigente en Puebla en tanto se redacta el nuevo documento, toda vez que el Congreso del estado aprobó la abrogación pero no la derogación del documento; mientras, los diputados se “desahogan” en tribuna y descargan su odio contra Roxana Luna; la diputada del Verde pidió que antes de abrogarse la ley se investigue.

Durante la sesión ordinaria, los diputados enviaron a documentos el documento que aprueba la abrogación de la llamada “ley Bala”, misma que permitió a los elementos de la policía reprimir a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, y tras un receso de seis horas lanzaron todo tipo de descalificaciones en contra de la diputada Roxana Luna Porquillo.

Al presentarse el punto seis del orden del día, sin comentario alguno en la tribuna, se envió a Comisiones Unidas la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que mientras no haya otra ley que sustituya a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Policías, ésta seguirá vigente.

Investigar antes de abrogar
La diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes, quien que votó en contra del documento, dijo que la medida no es suficiente e indicó: “La misma congruencia que nos llevó a no avalar la ley Bala desde que se sometió a aprobación en el Congreso del estado nos lleva a pedir que antes de abrogar la ley se conozca el dictamen de la investigación sobre lo acontecido en el caso Chalchihuapan, cuyos hechos derivaron en la muerte de un menor de 13 años.

”Como ciudadanos debemos estar conscientes de resguardar el derecho a la libertad de expresión, al tiempo de garantizar el respeto de los derechos humanos para manifestantes e incluso para los integrantes de las corporaciones policiacas”, señaló la diputada Geraldine González Cervantes.

La legisladora resaltó la importancia de construir una ley que no vulnere ni ponga en riesgo la vida de cualquier ciudadano.

González Cervantes señaló la imprescindible necesidad de capacitar, antes que aplicar cualquier ley, a los integrantes de las agrupaciones policiacas; tener códigos de conducta, estrategias de trabajo y, sobre todo, la seguridad de actuar sin poner o ponerse en riesgo en los operativos que ejecuten.

“El caso Chalchihuapan y los detenidos en la protesta de Tehuacán se convirtieron en un referente que nos obliga a ser responsables de las leyes que se articulan sin los lineamientos que garanticen su correcta aplicación.

”Los hechos suscitados el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan generaron descontento, incertidumbre y desconfianza en la sociedad poblana. Es impensable e inaceptable que el ejercicio de la fuerza pública se utilice de manera errónea e injustificada en contra de la ciudadanía.

”Los tropiezos de las autoridades han estado presentes antes, durante y después del operativo citado. La ausencia de dialogo y acercamiento entre gobernantes y gobernados; la apuesta por la descalificación mutua, la persistencia por sostener versiones alejadas de la realidad material y comprobable; la participación y declaración de actores políticos sin fines claros y convincentes; así como las afirmaciones adelantadas y contrarias entre médicos, autoridades y familiares de la víctima, han generado incertidumbre en la sociedad poblana”.

Se desahogan los diputados
Tras las seis horas de receso declarado por el paso de una manifestación pacífica, los diputados morenovallistas “desahogaron” su enojo contra la diputada Roxana Luna Porquillo, defendieron al gobernador; rechazaron el uso de balas de goma, hablaron de la soberanía territorial de Puebla y que no se lucrara con los hechos, además de confesar su pasado.

Para el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, siguiendo la línea oficial y la guerra “sucia” en las redes sociales, señaló que Roxana Luna es la responsable de “encender la mecha” tanto en la comunidad como de los “cuetenes… (sic)”.

Dijo que hay pruebas de que la legisladora quería convertir a Puebla en un Atenco, y culpó además a los manifestantes de agredir a la policía y provocar la muerte del menor.

La congruencia
El diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Albizar Linares recordó que él votó en contra del documento e indicó que Movimiento Ciudadano se pronuncia en contra de la represión y violencia. "No seremos cómplices", dijo.

Asimismo, Ignacio Albizar señala que si el menor participó en la marcha no era para condenarlo a muerte, y la abrogación llega después de una represión, además de que le preocupa la represión y descalificación sin fundamento, y la posición es que se esclarezcan los hechos, "que no haya margen de error" 

Niños Cantores
Los legisladores del PRD Martínez Ignacio Mier; de Nueva Alianza, Susana Riestra; de Pacto Social, Marco Rodríguez; y, de Compromiso por Puebla, Germán Martínez, se unieron, al igual que el PAN, al discurso para descalificar a los manifestantes.

El diputado de PSI habló de alta traición de la diputada Roxana Luna y reconoció que no se aprobó el uso de balas de goma, como las que se utilizaron en Chalchihuapan

Vigente, la ley
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, al tiempo que una vez se tenga otra ordenamiento similar o nuevo, quedará abrogada la que se hizo y aprobó el 19 de mayo.

Asimismo, dijo que para tal efecto se buscará la participación de organizaciones estatales especialistas en el tema de manejo de estrategias policiales, a fin de tener una mejor ley, sustentada, sin que se preste a la discrecionalidad.

El legislador explicó que se trabajará la ley que sustituirá, por lo que en el artículo transitorio se establecerá que serán 180 días para que se elaboren los reglamentos para su aplicación.

En términos del Derecho, abrogar en la aplicación del procedimiento legislativo para abrogar una disposición tiene como condición que la nueva disposición tenga una jerarquía igual o mayor que la sustituida. En consecuencia, una ley no puede ser abrogada por un reglamento. En cambio, una Constitución sí puede abrogar a otra Constitución.


Cantinfleo
Socorro Quezada, a título personal, señaló: “No se puede culpar únicamente al gobernador, el PRD y todos los que fuimos en la coalición somos responsables, pero no se vale lucrar con los hechos”.

Además, reconoció que en el 2010 estuvo en contra de la coalición pero se “disciplinó”.