Al interior del PRD lo más conveniente es la conciliación entre los grupos, sobre todo de los encabezados por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, porque de esa manera evitarán ser cooptados por el neoperredista Luis Maldonado Venegas, aseguró la analista política de la UPAEP Claudia Ramón Pérez.

La politóloga advirtió que la elección del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, como consejero perredista ocasiona que el partido se observe como cercano al gobierno de Moreno Valle. “Esa cercanía es uno de los riesgos que tiene la izquierda en Puebla”.

La investigadora universitaria dijo que algo importante en el futuro del perredismo poblano va a ser la presión que se ejerza desde el ámbito nacional y particularmente con respecto al informe que se presente de los casos que están en los ámbitos sociales, sobre todo del resolutivo Chalchihuapan, que se espera para este jueves.

Empero, las corrientes poblanas del PRD tienen que sentarse a negociar algunos temas que definirán el futuro del partido político. 

Recordó que la diputada federal Roxana Luna mantiene una postura crítica, pero no pueden anular la corriente que viene con Luis Maldonado Venegas, aunque se abren los caminos para llegar a acuerdos, que les permitan ser competitivos en futuras elecciones.
Claudia Ramón Pérez dejó claro que en la actualidad ninguno de los grupos puede intentar anular a la corriente contraria: “Eso no puede darse de buenas a primeras porque todos buscan posicionarse con miras al 2015 para definir quiénes serán sus candidatos”.

Se observa una reconstrucción del perredismo en el ámbito nacional, por eso la académica agregó que Roxana Luna estaría más dispuesta a acercarse a Luis Miguel Barbosa Huerta que a Luis Maldonado.

En la entrevista, subrayó que tras la elección interna del PRD del pasado domingo, no se observan impugnaciones escandalosas.
El PRD, afirmó Ramón Pérez, está en la postura de cerrar filas de acuerdo con las indicaciones nacionales y, aunque sin resultados finales, pareciera que Luis Miguel Barbosa tiene mayoría en las elecciones, y eso le permite al grupo de Roxana Luna integrarse más al partido, en lugar que ganara Maldonado.

La postura que maneja Roxana Luna ha tenido un acercamiento a partir del caso Chalchihuapan, con la línea menos ligada al gobernador, que es una de las cosas que ha estado reclamando el partido en la entidad poblana, concluyó Claudia Ramón.

La ventaja de Carlos Navarrete
Para Claudia Ramón Pérez, Carlos Navarrete se consolida como el aspirante de las corrientes mayoritarias del PRD a dirigir el partido; “Me parece que es uno de los hombres más conciliadores que tiene el PRD y esto puede contribuir a cohesionar nuevamente la organización partidista”.