“Un asesino no puede vigilar a otro asesino”, afirmó el presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien agregó que la autoridad poblana pierde legitimidad al nombrar a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya responsabilizó a la policía estatal por la muerte del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo.

Lo que exigen los integrantes del Frente contra la Represión, dijo el edil auxiliar, es que se aplique una justicia real y no solamente se acepten recomendaciones, porque en la represión del pasado 9 de julio hubo un menor de edad asesinado y eso no puede quedar impune.

Que Moreno Valle nombre a su propio comisionado, agregó Montes Bautista, es una verdadera tontería, por lo que por adelantado no reconocerán las conclusiones a las que llegue el fiscal especial poblano.

En entrevista, durante la manifestación del jueves pasado y previo al nombramiento de la comisión que entró a dialogar con los representantes de las Secretaría General de Gobierno, el presidente auxiliar de Chalchihuapan dijo que no se puede poner a un asesino a vigilar a otro asesino: “No se me hace justo, no pueden decir que entre ellos se van a vigilar”.

Asimismo, reveló que los afectados por la represión, entre ellos, la madre del menor asesinado, Elia Tamayo, ya preparan denuncias penales en contra del mandatario poblano, “porque es un cobarde, ya que no puede asegurar que no va a ofrecer disculpas; para nosotros, Moreno Valle es un cobarde”.

Montes Bautista comentó que de manera permanente recibe amenazas telefónicas de desconocidos, pero aseveró que no tiene temor, porque lo peor que le pudieron haber hecho ya se lo hicieron a su pueblo: “Y yo prefiero estar en la cárcel que traicionar a mi pueblo”.

Ante eso, dijo que después de la multitudinaria marcha de ayer las decisiones de futuro las tomarán de acuerdo entre los integrantes del movimiento opositor a la represión morenovallista, pero reiteró que no buscan ningún tipo de protagonismos: “Solamente pedimos que se haga justicia, queremos que se derogue la ley Bala porque es una tontería, nada más pedimos justica”.