El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que la situación que se vive en Puebla es insostenible por los atropellos que existen; no obstante, indicó que el presente nos muestra un gobernante de un mundo que no existe, casi de telenovela, que no se compadece con la realidad que viven los poblanos.

Al asistir a la toma de posesión de la nueva dirigencia estatal que encabeza Isabel Allende y José Chedraui en el municipal, el líder nacional del tricolor advirtió: “El PRI no puede permanecer impávido ante una situación por momentos insostenible, de atropellos, de excesos, por un personaje que lo hace a toda costa y a todo costo y eso no se vale. Vamos por la reivindicación de Puebla”.

Asimismo, advirtió a los miles de militantes que abarrotaron el auditorio del complejo Cultural Universitario: “Más nos vale estar unidos porque esa será la única manera de evitar los excesos, atropellos de un gobierno que no sirve a los poblanos y sólo se sirve de los poblanos.

”Un gobierno insensible que no escucha, intransigente soberbio, intolerante no se vale ensimismarse y suponer que la razón es la propia, habremos otros que asumiendo el papel de oposición real que estaremos allí cuando se pongan las iniciativas que se apoyarán cuando sean en beneficio de los poblanos. Una oposición leal y responsable que no se va a dejar que la atropellen, y menos que atenten contra los poblanos.

”Ya hemos resistido mucho y lo seguiremos haciendo, pero no vamos a esperar sentados, vamos a esperar haciendo, trabajando fuerte porque queremos salir airosos del reto electoral del 5 de julio del año próximo.

”Que se oiga claro, que se oiga en donde se debe oír. El PRI no va a negociar con nadie las diputaciones federales que sólo corresponden a los priistas.

”Lo que sí ocurrirá es que se va a escuchar a la gente buena y comprometida con México, nos importan los priistas pero por encima nos importan todos los poblanos y todos los mexicanos, estamos enrachados con la transformación”.

Ignora recomendaciones
En entrevista al ser cuestionado sobre el caso de Chalchihuapan, César Cmacho Quiroz precisó: “Lo que nos parece es que no es un asunto que haya terminado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mantiene una posición firme sobre el tema y la reacción me parece que ha sido no solo tibia y evasiva, sino al final no ha cumplido con lo que se sugiere.

”Las recomendaciones no tienen efectos vinculantes, pero tienen un gran peso ético, un gobernante demócrata es un gobernante que no sólo acepta, admite, sino actúa en consecuencia, y me parece que esta actitud defensiva, evasiva lo que dibuja es un gobernante ensimismado, que desdice su discurso de someterse al imperio de la ley. 

”Creo que hay mucho más que un juicio político, aquí hay responsabilidades de acción y de omisión que es mucho más que una especie de censura política, que eso es lo que significa el juicio, creo que debe ser mucho más severo que un juicio político”.

Camacho Quiroz mantuvo su línea crítica hacia el gobierno estatal; el dirigente priista señaló que “el presente nos reporta un gobernante que pretende mostrar un mundo que no existe. Un mundo casi de telenovela, que no se compadece con la realidad que viven los poblanos, un gobernante poco afecto a escuchar, las manifestaciones se suceden una a una, no tienen éstas sesgo partidario, sino son manifestaciones ciudadanas, lo cual debe llevar al gobernante a responder, a tener puertas abiertas y no pretender una sociedad a modo, es el gobierno el que se tiene que adecuar a las pretensiones de la sociedad”.

Respaldo a los líderes
En su mensaje, el dirigente dijo que el PRI apuesta a las instituciones: “Sabedor de que próximamente tenemos que renovar nuestros cuadros y la dirigencia asiste puntual a una renovación hecha de manera clara”. Hizo un reconocimiento a Pablo Fernández y Silvia Elena del Valle.

Recordó la consulta para el caso de Puebla: “En la tarea de renovar las dirigencias están aplicados cuadros vitales singulares de la dirigencia nacional, René Juárez, Angélica Araujo, encabezados por Ivonne Ortega, secretaria general; lo han hecho muy bien porque hoy atestiguamos la llegada a las dirigencias de un par de personas cuyas trayectorias de vida está caracterizada por la fidelidad al partido, por el trabajo honesto y por hacer suyas las demandas de los poblanos.

”Veo con simpatía y gran esperanza la llegada de Ana Isabel y Víctor Gabriel a la dirigencia estatal, ellos tienen la encomienda de abrir de par en par las puertas de la dirigencia a sectores, organizaciones y a las diversas corrientes que deben ser incluidas, que manifestaron su respaldo a la dirigencia.

”Se pudo concretar una nueva dirigencia con el respaldo de senadores, diputados, y más le vale mantener los sentidos bien abiertos y a tener una actitud aguerrida, pero también de responsabilidad y ética”.

No obstante, el dirigente priista insisto que este partido “lo será mucho más en la medida que no nos preguntemos qué puede hacer por nosotros, sino qué podemos hacer por él. El partido ha sido generoso con nosotros, es el tiempo de devolver lo que nos ha sido dado y si queremos tener una opción de futuro hay que jalar parejo”.

A los nuevos dirigentes les indicó que la protesta estatutaria “es una más que una fórmula protocolaria, es un juramento civil, es decir, si quiero y si puedo, vamos a lograr que resurja un priismo donde ha sido vital, y debe ser la inclusión. A partir de la percepción de que la experiencia no se jubila todos quienes han tenido una responsabilidad no solo son respetados, sino bienvenidos”.

Precisó: “El más importante de los mensajes es el de la unidad, nunca serán suficientes las ocasiones en que nos refiramos a ella, una unidad activa que no es suficiente, tiene que ser con voluntad y compromiso, con ejercicio de responsabilidad”.