A poco menos de 15 días de finalizar el plazo fijado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el gobierno del estado cumpla con las recomendaciones hechas por el organismo, éste no da respuesta y por lo tanto “enfrentará un juicio político”, señalan organizaciones sociales.
En rueda de prensa, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, integrado por el Movimiento de Alternativa Social, 28 de Octubre, Izquierda Democrática Nacional, entre otras, anunciaron que terminó el proceso de resistencia social en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y se pasará a la acción.
Jorge Méndez Spínola declaró que ante la tibieza con la que respondió el gobernador, lo que procede es que se lleve a cabo el juicio político en la Cámara de Diputados y se le procese penalmente.
Dora Luz Sánchez indicó que ante el incumplimiento de las 11 recomendaciones emitidas por la comisión ahora van las acciones por medio de la movilización, una de ellas a realizarse el próximo 2 de octubre.
Precisó que las demandas son el parar la guerra contra en pueblo, abrogación inmediata de la “ley Bala”, de todas las leyes como el despojo, justicia para Chalchihuapan, libertad de los presos políticos.
Indicó que en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le ha cuestionado una vez que su titular Raúl Placencia está siendo cómplice al intentar exonerar al gobernador y a Facundo Rosas.
Recordó que pese a que a través de los medios que se encuentran en el llamado “Tri pack” que controla a los medios de comunicación la movilización del 18 de septiembre se dijo que era menor, sin embargo, reconocían que ésta abarcaba 10 calles.
Facundo, responsable
Arnulfo Hernández Chavez, del Movimiento de Alternativa Social, al condenar los hechos ocurridos en Guerrero, con la muerte de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, recordó que el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, también fue responsabilizado de la muerte de dos normalistas más en un operativo de la policía, que él encabezaba.
Señaló que Facundo Rosas no puede permanecer libre ante los hechos en los que está involucrado y se le puede considerar como el autor material de los hechos, mientras que el intelectual es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es el intelectual.
Gobierno, responsable
En conferencia de prensa, por separado, Roxana Luna Porquillo se refirió a las declaraciones del gobernador para no disculparse, y recordó que él es responsable de que se mantenga la paz en el estado, por lo tanto sí es responsable de lo que sucede en la entidad.
Reiteró sus declaraciones: “Es parte de lo mismo pero al final el gobierno no quiere cambiar las cosas, sino que únicamente decir estamos cumpliendo, aunque la postura sea otra”.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática también cuestionó la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se quedó demasiado corta para sancionar a los verdaderos responsables de las violaciones a las garantías individuales de los poblanos.
Luna Porquillo advirtió: “Lo que ha venido pasando en Puebla se pudo evitar, ya que desde hace un año se presentaron varias quejas, pero el ombudsman no habló nada.
”Si Raúl Plascencia hubiera resuelto las quejas presentadas desde los mototaxis, el caso de Delfino Flores Melga, lo operativos contra los campesinos de la Mixteca, contra las expropiaciones y todo lo que se denunciaba, en Puebla no habría ocurrido lo de Chalchihuapan.
”Si hubiera habido la oportuna respuesta, habría una situación diferente y tuvo que morir alguien para que se diera un resolutivo, mismo que se quedó corto, ya que no hay nada en cuanto a las demás quejas presentadas”.
No obstante, la legisladora expresó: “En este caso tenemos que seguir insistiendo, ya que no se puede quedar en la impunidad”.
Al insistirle sobre el punto, reiteró que no está conforme: “Creo que falta mucho, tenemos varias personas en la cárcel, no se habló nada de los detenidos, finalmente si la autoridad, quien está obligada a que haya estabilidad del gobierno, a tender los puentes de diálogo atendiera la demanda de los poblanos, esto no sucedería en Puebla”.
La legisladora federal puntualizó: “Uno de los principales responsables es la secretaría de Gobernación, con el titular Luis Maldonado Venegas, en segunda instancia es el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien no es posible que esté ajeno a lo que hace su personal, además de que estuvo atendiendo el operativo.
”Además de que Facundo, el procurador Víctor Carrancá, el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, le mintieron a los poblanos, generaron una estrategia mediática en donde querían imponer su versión de un gobierno que aniquila todas las posibilidades de disidencia”.
Roxana Luna manifestó: “Tienen que reconocer su responsabilidad y también garantizar el cambiar las cosas a partir de que mintieron, y generar una campaña de odio hacia los pobladores que están en contra y quienes participan activamente defendiendo a la población”.