Tras la amenaza de despido de un grupo de 400 policías estatales, el abogado laboral Abelardo Cuellar Delgado afirmó que de la totalidad de uniformados que fueran dados de baja, el 90 por ciento tendrían un laudo favorable, aunque reconoció que lo importante es no desesperarse, esperar y aguantar los tiempos necesarios. 

El gobierno de Rafael Moreno Valle es el que más se conduce con total falta de transparencia, con actitudes arbitrarias y represoras, pero también el que mayor cantidad de trabajadores ha despedido, afirmó Abelardo Cuellar Delgado.

Y aunque dijo que no le extraña el número de conflictos que el gobierno ha generado con sus trabajadores, afirmó que los recortes burocráticos se están haciendo en forma torpe y arbitraria, por lo que se prevé una creciente en el número de juicios laborales, situación que le va a dejar a las nuevas administraciones.

El abogado señaló que se debería responsabilizar a los servidores públicos que han abusado de su función afectando a las familias de los trabajadores sin ninguna causa de ley.

***

El primer paso que deben seguir los policías despedidos, afirmó, es agotar un recurso de amparo, para que puedan ser respetadas sus garantías individuales, porque el examen de confianza tiene que cumplir ciertos requisitos para que pueda ser tomado como un elemento para poder separar a los trabajadores de su empleo. 

Pero si no se proceden esos juicios de amparo, aclaró, existe la consigna clara y notoria que los tribunales tienen indicaciones de retardar lo más que se pueda el trámite de esos juicios para el efecto que la presente administración lo herede a futuras administraciones.

Cuellar Delgado dijo que tiene que haber, de entrada, un juicio de amparo de quienes son despedidos y tienen 30 días para presentarlo, lo que se aconseja es que, independientemente que marchen, que se manifiesten y protesten, que cuiden mucho el aspecto legal, para que no se les vayan a pasar los tiempos. “Se tiene que agotar la vía del amparo para que el despido no quede firme”.

El amparo, aseguró, es para que la justicia federal requiera a la autoridad responsable y valore con qué elementos cuenta para que pueda tomar una decisión

La perspectiva del abogado laboral es que es muy alta la posibilidad que los amparos resulten a favor de los trabajadores, porque los despidos son totalmente injustificables, son arbitrarios, “piensan que están en una empresa privada y no”, los trabajadores al servicio del Estado están protegidos por la ley y tienen que cumplir con una serie de requisitos para que puedan ser separados.

Ante eso, dijo que solamente pueden ser separados si incurren en una falta que amerite rescisión, pero parece que el asesor en materia laboral del gobierno del Estado, seguro es un abogado empresarial, porque ha tomado decisiones como si fueran trabajadores de una empresa y no del gobierno.

***

En el caso del resto de los trabajadores al servicio del Estado, no es nada nuevo la actitud prepotente y arbitraria con la que actúan diferentes funcionarios de distintas dependencias, con el aval del gobernador del estado, tan es así que hay un número importante de demandas en distintos tribunales y en Conciliación y Arbitraje.

Esas demandas, puntualizó, coinciden en hechos en el que los trabajadores fueron despedidos en forma injustificada y después que se presentan las demandas los abogados tienen que agotar todos los procedimientos para desahogar todos esos juicios.

Aunque el abogado señaló que no tiene el número exacto de trabajadores despedidos por Moreno Valle, afirmó que en su despacho atienden más de 70 denuncias de dependencias como la SEP, Salud, el Conalep, del Cobaep. Algunos ya llevan años y ya están llegando a la etapa de los laudos, que están siendo condenatorios, por lo menos en el de la Secretaría de Salud están ordenando la reinstalación y el pago de los salarios caídos. 

El resto de los expedientes están en la etapa de desahogo de pruebas porque ya se presentó un amparo a efecto que no se retrasen las demandas laborales.

Delicado disminuir la seguridad pública 
Ante la amenaza de despidos, el regidor Iván Galindo Castillejos afirmó que resulta delicado disminuir la cantidad de policías que tiene la entidad poblana, por eso consideró como un acierto que la Gendarmería federal ingrese al territorio poblano.

Lo lamentable, dijo el regidor, es que los policías despedidos no hayan tenido una notificación previa: “Después de mucho tiempo, los policías y los ciudadanos se están enterando de que no pasaron las pruebas de control de confianza, es algo muy extraño, propio del secretario Facundo Rosas, quien está acostumbrado a mentir”.

Por eso dijo que es importante saber en qué tiempo se va a cubrir el espacio que dejaron los uniformados despedidos y sobre todo conocer los mecanismos del gobierno para garantizar la seguridad de los poblanos.

El dato
Aunque no tiene el número exacto de trabajadores despedidos, en su despacho Abelardo Cuellar atienden más de 70 denuncias de despedidos de la SEP, de Salud, de otras dependencias del gobierno del estado, de Conalep, del Cobaep y algunos ya llevan años y ya están llegando a la etapa de los laudos, que están siendo condenatorios, por lo menos el de la Secretaría de Salud, están ordenado la reinstalación y el pago de los salarios caídos y el resto están en la etapa de desahogo de prueba, porque ya se presentó un amparo a efecto que no se retrasen las demandas laborales.