Desde la universidad ideológica de la derecha poblana, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Emilio Baños Ardavín, urgió al gobierno estatal a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.
A 23 días de la recomendación emitida por la CNDH, el rector de la UPAEP llamó al gobierno de Puebla a cumplir con la recomendación.
En el mismo tono severo ocupado por el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, el pasado 3 de septiembre en su informe para denunciar los atropellos del gobierno de Rafael Moreno Valle en materia de derechos humanos y la pobreza en Puebla, también pidió la revisión de la polémica “ley Bala” que el Legislativo local aprobó el pasado 19 de mayo con 32 votos a favor y cinco en contra, sin que hubiera una discusión a fondo de la ley y la consulta con ciudadanos.
Al informe del rector acudió el secretario de Educación del estado de Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien representó a Rafael Moreno Valle. En su gobierno, Rafael Moreno Valle sólo ha acudido a un informe del rector en turno de la universidad del barrio de Santiago.
La recomendación de la CNDH fue emitida el pasado 11 de septiembre.
A diferencia de la tibieza de su antecesor en la rectoría, Baños Ardavín abordó temas de derechos humanos.
Ante un auditorio compuesto por integrantes de la comunidad universitaria, profesores, alumnos, por líderes de la iniciativa privada, además de rectores de otras instituciones educativas, funcionarios públicos, legisladores y representantes de la Iglesia católica, el rector de la UPAEP, Baños Ardavín, demandó la revisión de la polémica “ley Bala”, aprobada por el Congreso de Puebla.
Las críticas del rector de la institución educativa también alcanzaron a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y empresarios de la derecha que han llegado al Congreso local con la etiqueta de “ciudadanos”, quienes han aprobado leyes como la propia “ley Bala”.
Y que han abandonado la tradicional crítica de un sector de la derecha hacia los excesos gubernamentales.
El rector de la casa de estudios de la derecha externó su exigencia de una revisión de los protocolos de las fuerzas policiacas dado que el informe de la CNDH reveló el incumplimiento de protocolos de los policías estatales en operativos de disuasión:
“Debe realizarse una revisión de los procedimientos y protocolos de actuación de las fuerzas del orden con total respeto los derechos humanos de todos actores”.
El rector apeló a cumplir de manera diligente con las recomendaciones en materia de derechos humanos realizadas por la CNDH, lo que dijo Baños Ardavín, permitirá una sociedad más justa.
Pero el académico de la UPAEP no solamente abordó el tema Chalchihuapan, sino la necesidad de reformar la Ley de Transparencia.
***
Baños Ardavín delineó el desequilibrio entre el afán modernizador del gobierno de Rafael Moreno Valle y las carencias en materia de derechos humanos y los rubros sociales.
El rector de la universidad derechista resaltó la ausencia de transparencia del gobierno del estado.
Al mismo tiempo, Baños Ardavín insistió en una mayor participación ciudadana en la construcción de leyes.
La anterior Legislatura y la actual no han consultado a la sociedad para la realización de leyes.
Baños Ardavín también hizo un llamado de atención a los legisladores locales. El rector señaló que las leyes que aprueben el congreso deben contar con la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo y también deben respetar los derechos humanos.
Entre las luces y las sombras
El rector de la UPAEP abordó de manera detallada las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno Federal.
En el análisis, Baños Ardavín consideró que “México es un país de luces y sombras”, pero la alusión del académico, más que condescendiente, sirvió para llamar a profundizar las reformas estructurales.
Para el rector de la universidad derechista todavía existen pendientes para que las denominadas reformas estructurales impacten en beneficio de los mexicanos.
El rector de la UPAEP consideró que se debe profundizar la Reforma Educativa para que se realice una “verdadera revolución educativa”.
Para el rubro fiscal, el rector censuró la pasada “reforma fiscal”, a la que criticó porque se quedó solamente en la parte recaudatoria, pero no promueve otras medidas ni genera incentivos para la inversión. El rector de la universidad popular de la derecha señaló que hay un crecimiento de los pasivos en la administración federal.
“En materia hacendaria, es evidente que la reforma implementada no ha dado resultado. Se trata de una reforma recaudatoria, no promotora”.
Como si retratara al México de los setenta, el rector de la UPAEP señaló que el lastre del país sigue siendo la corrupción.
En su informe, el rector resaltó que 40 años de la fundación de la universidad dicha institución educativa ha sido un referente para el estado.
“Otorgamos dos doctorados en Ciencias Sociales: al doctor Francisco Puy Muñoz y a monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México”.
Los asistentes
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado del expartidazo.
Lizet Sánchez García, diputada del PT.
Pablo Montiel Solana, diputado del PAN.
Rafael Micalco Méndez, dirigente del PAN.
Myriam Arabian Couttolenc, exfuncionaria estatal, hoy regidora.
Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Cecap.
Melquíades Morales Flores, exgobernador de Puebla.
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero-Puebla.
Toño Sánchez Díaz de Rivera, excandidato del PAN a la alcaldía y expresidentes de la Coparmex.
Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González.