El Frente de Organizaciones Sociales en contra de la Represión advirtió que la línea represiva por parte del gobierno del estado se mantiene con un rechazo al diálogo, y demandó la libertad inmediata de los presos políticos detenidos durante el desalojo en San Andrés Cholula.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes Rubén Sarabia Sánchez, Roxana Luna Porquillo, Abraham Cordero Calderón y Jorge Méndez Spínola, denunciaron que durante 12 horas fueron desaparecidos los cuatro integrantes de la defensa de Cholula.
Vladimir Luna Porquillo denunció que Odilón Tlachi Petlacalco fue golpeado por elementos de la policía y está lesionado, de acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia.
Roxana Luna indicó que una vez más el gobierno del estado ha mostrado un doble discurso ante los movimientos sociales, ya que se había ofrecido el diálogo primero y posteriormente la liberación de los detenidos, y posteriormente se les mintió.
Aseguro que ellos no van a caer en la confrontación y siempre van a demandar que haya el diálogo, pese a la postura del gobierno del estado.
En voz de la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo, el frente condenó enérgicamente la agresión y expresó su solidaridad con los habitantes de San Andrés Cholula.
La legisladora hizo un llamado a la administración estatal al diálogo y a la sensibilidad política, pues de lo contrario advirtió que el frente hará uso de otras acciones “para resistir el embate”.
Dieron a conocer ayer que se concretó el primer acercamiento con los miembros del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula, para ofrecerles asesoría jurídica.
Roxana Luna explicó que los cuatro detenidos, entre quienes se encuentra Adán Xicale, abogado defensor de los vecinos, atraviesan por una etapa crítica debido a que el juez aún no ha determinado si serán encarcelados.
Tomando como antecedente la experiencia del resto de los presos políticos del estado, dijo que es posible que les fabriquen delitos con el fin de remitirlos al penal y negarles la libertad bajo fianza.
Asimismo, el Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión hizo un balance sobre las gestiones que han encabezado desde su conformación, entre las que se encuentra la liberación de Abraham Cordero Calderón, quien estuvo privado de su libertad durante seis meses por oponerse a la construcción del proyecto carretero Arco Poniente.
“Hoy queremos dejar claro que sólo fue su salida, no su liberación total, ya que la ‘libertad’ que hoy goza es bajo caución, lo que significa que aún no tiene su libertad definitiva, pues tiene que concluir un proceso penal que se le sigue en su contra por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas”, explicó Dora Luz Sánchez Valencia, líder de IDN.
Represión en Puebla sin cambios: presos políticos
Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y Abraham Cordero Calderón denunciaron que el modelo represor en Puebla no ha cambiado, el actual gobierno ya tiene sus muertos y la persecución en contra de los luchadores sociales continúa.
Mientras el primero fue detenido por Mariano Piña Olaya, padre de Juan Pablo Piña Kurzin, jefe de la Oficina del Gobernador, y el segundo por el gobierno del estado, señalaron que hay coincidencias en las acciones represivas.
Rubén Sarabia advirtió que se ha vivido la “ley Bala” con o sin la aprobación de la misma, ya que el objetivo es callar a la gente que piensa diferente.
El líder de los comerciantes, quien estuvo preso de 1989 al año 2000, indicó que no se trata de un asunto personal o de gobernantes en turno, cambio de PRI a PAN, de Piña Olaya a Bartlett, hasta Moreno Valle, que está actualmente gobernando, y el programa que aplican que es para un mayor saqueo del pueblo.
Indicó que para cumplir sus propósitos aplican la represión contra el pueblo, y sostuvo que desde Piña Olaya a los actuales tienen sus muertos y no hay uno que no haya reprimido y tenga sus muertos.
En tanto, Abraham Cordero Calderón advirtió al gobierno que no es con la represión como los va a callar.
Luego de cinco meses en el penal de Atlixco, Cordero Calderón precisó: “No estoy libre, sigo bajo caución por una persecución del gobierno estatal”.
Indicó que la política social del gobierno no existe, se favorece a las minorías y se despoja a las mayorías.