El todavía director del aviario de Puebla, Martín Camacho, recibió un reconocimiento de diferentes organizaciones sociales y facultades universitarias por su trabajo ambientalista.

El también líder de los pajareros comentó que la situación que prevalece se traduce en un asedio y en una presión política de parte de las autoridades poblanas, para que ceda el sitio y las más de mil 200 aves que durante 23 años cuidó, alimentó y procuró.

“Yo ya les dije que ya les entrego el aviario”, afirmó en entrevista posterior a recibir los reconocimientos.

Martín Camacho subrayó que las más perjudicadas son las aves, porque hay que atenderlas 12 horas al día, para ver si están enfermas, “y no lo estamos haciendo”. Detalló que actualmente se les da de comer y se lavan los espacios, pero no están atentos a la salud general de las aves.

Ese descuido, dijo el director del aviario, sí pone en riesgo la vida de las aves, por eso, señaló que solamente esperan que lleguen los especialistas para que se hagan cargo porque de lo contrario no sabrá lo que sucederá con las aves del lugar: “Ahí lo que se juega es poner en riesgo la población de aves que están en el aviario”.

Martín Camacho afirmó que con la información que presentaron ante la Profepa esperan que esto termine ahí; sin embargo, el asunto tiene un trasfondo político, más que realmente técnico, porque no se siguieron los procedimientos adecuados y correspondientes.

La Profepa, aclaró, “no debió presentarse como se presentó. Primero tenía que mostrar un oficio diciendo que iba a hacer una inspección y dos días después llevarla a cabo”. Además, reveló que si había una denuncia popular debieron avisarle que existía para presentar argumentos a su favor”.

En el manejo del aviario, agregó, todo es público, pero reiteró que las autoridades actuaron de manera inadecuada, “por lo que ellos hayan querido”, por eso espera que rectifiquen su posición y el problema termine hasta ahí: “Yo ya les dije que les puedo entregar el aviario en cuanto ellos lo decidan”.

Los plazos para Martín Camacho
El pasado miércoles, el director del aviario de la ciudad, Martín Camacho, presentó la documentación exigida por la Profepa sobre la legalidad de las aves que atiende y ahora la dependencia federal tiene 15 días hábiles para revisar toda la documentación y hacerla llegar al todavía director del aviario más grande del país.

Si no están de acuerdo, reveló Martín Camacho, tienen siete días para impugnar las observaciones y responder ante la delegación federal de la Profepa, pero dijo que están seguros de la información presentada, por lo que no temen que puedan recibir alguna observación.

Los reconocimientos
En el foro “¿Hacía dónde vamos?”, el consultor e investigador de la UAP Ernesto Mangas Ramírez encabezó la entrega de diversos reconocimientos al director del aviario, por su contribución a la preservación animal y ambiental.

Entre los premios, recibió el reconocimiento al merito ambiental, pero también al desarrollo escolar de los estudiantes, a quienes Martín Camacho acompañaba en sus tareas ambientales.

Muchos alumnos, dijo Mangas Ramírez, aprendieron de aves gracias a Martín, gracias a Martín conocen las aves de Puebla, “los alumnos se formaron con él y ahora son investigadores”.

***

Actualmente, son mil 200 aves, afuera y adentro, desde pericos, cotorras, cardenales, patos, tucanes, guacamayas, búhos, lechuzas, halcones. Son 136 especies en total.

A detalle
*Es el aviario más grande del país y modelo para otros.
*Los aviarios más grandes del país: Puebla, Tlaxcala, Ecatepec, Guadalajara, Piedras Negras (Coahuila) y Distrito Federal.
*En el país hay unos 15 aviarios grandes.