El Movimiento de Alternativa Social (MAS) reprobó el terrorismo de Estado aplicado la madrugada del sábado contra cinco habitantes de Chalchihuapan y contra el presidente auxiliar de La Resurrección. “Es una forma brutal en que se conduce el gobernador, pero también hay una red de complicidades en el país, siembran terror para sacar adelante sus negocios particulares”, afirmó Marco Antonio Mazatle Rojas.
Es por eso que desde la sociedad civil exigen acelerar el juicio político en contra del mandatario poblano, pero eso solamente se puede lograr si la autoridad federal pone un freno a la barbarie que la actual administración comete en contra de un número creciente de poblanos.
Los ciudadanos no pueden vivir de esa forma, agregó, por eso exigirán la intervención del Gobierno Federal, y particularmente que la PRG atraiga el caso de los presos políticos.
Por su parte, el activista Ricardo Jiménez Ávila afirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ya rayó en la locura y tiene en la zozobra a todos los poblanos, porque la forma en que actuó en Chalchihuapan resulta totalmente cuestionable: “¿Por qué en la madrugada, por qué hombres vestidos de negro, por qué en camionetas particulares y sin identificarse?”.
Desde el MAS, dijo, intensificarán el trabajo en articulación con los movimientos de Chalchihuapan, de Cholula, del gaseoducto Morelos, de Tehuacán y con los municipios donde han sido violentado los derechos de las personas.
Ninguno de los cinco detenidos el 18 de octubre, dijo el dirigente del MAS, participó en la manifestación del pasado 9 de julio y tampoco en el enfrentamiento con los uniformados, por eso exigen que los liberen de manera inmediata.
Asimismo, Irene Herrera Delgado, integrante del MAS, dijo que existe provocación total en el actuar contra los pobladores de las juntas auxiliares, por eso demandan la inmediata libertad de todos los presos políticos del estado.
Y para lograrlo, afirmó, recurrirán a todas las instancias federales, para buscar la liberación de los presos políticos del morenovallismo: “Porque les violaron todos los derechos humanos, queremos que pague el gobierno, que violenta a los poblanos de manera burda”.
Por eso, dijo que se ven obligados a recurrir a la Federación, donde esperan que no los arropen y que caiga quien caiga, porque en el gobierno poblano son profesionales de la intimidación: “Lo que hacen es terrorismo gubernamental y para eso usan nuestro dinero, porque todo sale de nuestros impuestos”.
Sobre la aprehensión de Sabino Leonardo Báez, dijo Mazatle Rojas, la Policía Ministerial lo sacó de la presidencia con engaños y le dicen que iban a checar unos puntos, lo llevan a comparecer y luego lo detienen.
Esas son las características con las que se conduce el gobierno del estado, de engañar y llevar al caos social, por eso, además de acudir a las autoridades federales, este lunes retomarán las manifestaciones públicas y marchas, porque no permitirán que se burlen de los habitantes del estado de Puebla.