Luego de que el gobierno del estado presentó la iniciativa para el registro obligatorio de las organizaciones de la sociedad civil, representantes de las mismas cuestionaron la propuesta, al indicar que tiene que ser voluntario; además, recordaron que ya existe un listado a nivel nacional.

A través de la organización Actívate por Puebla, Maroni Pineda Rodríguez, Esteban Oliva Rojas y Salvador Sánchez Trujillo reconocieron que tienen que analizarse las cuatro iniciativas que se presentaron, a fin de que no haya un control sobre las organizaciones.

Indicaron que esperan que no sea un pretexto el tercer período ordinario de sesiones para evitar que se discuta con las organizaciones la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla.

Señalaron que si se va a hacer un registro, éste tiene que ser voluntario y no para controlar a las agrupaciones.

En rueda de prensa, los integrantes de las organizaciones señalaron que deben definirse puntualmente y con una visión integral las actividades que serán objeto de fomento a través de una lista precisa incluida en la ley.

Entre las demandas se encuentra el establecer claramente la integración y alcances del comité que pretende coordinar los esfuerzos y fungir como enlace con las organizaciones.

Asimismo, piden homologar algunos aspectos con la ley federal, particularmente a multas y sanciones.

Sin embargo, insisten en que hay que analizar la viabilidad de un control estatal, ya que su implementación podría ser complicada en el inmediato plazo debido a los recursos que implicarían, sobre todo cuando existe un registro federal.

Reiteraron que esperan que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta y los representantes de las agrupaciones están dispuestos a la profesionalización.

El control
El pasado 15 de octubre se anunció que el gobierno del estado establecerá el registro estatal de organizaciones de la sociedad civil, además de que habrá una supervisión de las actividades que realizan, además se formará una comisión de fomento a las mismas, que tendrá como presidente honorario al gobernador del estado.

Durante el inicio del segundo período ordinario de sesiones, el Congreso del estado recibió la iniciativa Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla, enviada por el gobernador, misma que se turnó a las comisiones de Gobernación y Organizaciones No Gubernamentales.

La iniciativa, que puede consultarse en la página electrónica del Congreso, contiene 30 artículos y establece sanciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil que estén en el registro, de acuerdo al artículo 26 del documento.

Será la Secretaría de Desarrollo Social la que coordine la citada ley y supervise a la comisión que controlará a las organizaciones.

El documento establece: “En este sentido, el Estado debe fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, estableciendo las facultades de las instituciones públicas en esa función, sentando las bases de coordinación entre la administración pública estatal y las propias organizaciones”.

Podrían ser sancionadas, de acuerdo al artículo señalado en el punto VI, si se contempla una acción de proselitismo político o religioso, asimismo se encuentra el no dar informes a la comisión de fomento acerca de las actividades que realizan.

Entre las sanciones que serán aprobadas por el Congreso del estado se encuentra la aplicación de multas hasta por 500 días de salario mínimo, si se considera que se incumplió con la normatividad.

Asimismo, en las sanciones se establece la suspensión de las actividades por un año, hasta la suspensión definitiva de las actividades de la organización de la sociedad civil, con la cancelación del registro.

La propuesta
El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, en el Congreso del estado, sostuvo una mesa de trabajo con organizaciones civiles, con la finalidad de entablar un diálogo para la construcción de una legislación cercana a ellas. 

Explicó a las ONG que existen cuatro iniciativas: la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, las de los diputados Francisco Mota y Socorro Quezada, más la que él ingresó.

En la reunión participaron más de 50 representantes de las organizaciones civiles en el estado, quienes debatieron y participaron en la elaboración de las propuestas que integrarán dicha ley, la cual pretende ser aprobada durante este periodo de sesiones.

“No podemos contemplar una ley en la que no se le consulte a la ciudadanía, tenemos que integrarlos en la toma de decisiones, ya que la intención es que la ley salga lo suficientemente discutida", apuntó Rodríguez Acosta.

Por otra parte, los representantes de las organizaciones coincidieron en que “éste es el momento en el que México necesita de mayor participación ciudadana”.

Asimismo, comentaron que se buscará coadyuvar en la generación de mejores propuestas de ley, que beneficien a los sectores más afectados de la sociedad, "ya que la sociedad organizada llega hasta donde el Estado no puede".

Una vieja idea
La iniciativa de Ley de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle no es una ocurrencia reciente.

Cuando Moreno Valle fue senador de la República, al ganar las elecciones del 2006, impulsó su relación con las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Senado de la República fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organizaciones No Gubernamentales.

Como senador de la República, Rafael Moreno Valle realizó actividades para promover las actividades de la sociedad civil. 

Para lo cual promovió un manual llamado “Manual para las organizaciones de la Sociedad Civil”, el cual fue publicado por la Comisión de Relaciones Exteriores, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

“El objetivo del manual es sistematizar, de manera clara y sencilla los trámites y requisitos que una Organización debe cumplir para formalizar su existencia; para fortalecer sus mecanismos de participación y cooperación con las instancias de Gobierno, y para acceder a una serie de apoyos y estímulos que contempla la Ley.

”Con un esfuerzo interinstitucional y la participación de diversos funcionarios federales, personalidades del Senado y líderes de organizaciones, se logró crear dicho manual que agrupa todos y cada uno de los trámites necesarios que una Organización de la Sociedad Civil (OSC) debe conocer para tener éxito, cumplir sus objetivos y de formar parte de la red de organizaciones que trabajan en las diferentes áreas temáticas de interés en cada rincón del país. El manual es libre de costo y esta disponible en Internet”. (Con información de Mario Martell)