Contrario a los discursos gubernamentales que colocan al estado como “una zona confiable y segura”, un informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) denuncia que en los meses de septiembre y octubre de este año, Puebla se colocó en el primer lugar nacional en desapariciones de personas en el país.
Tan sólo en los meses de septiembre y octubre, cuando el país se conmocionó por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Puebla se reportó la desaparición de 67 personas, cinco en el mes de septiembre y las restantes en octubre.
Hasta el 31 de octubre, el reporte de la RNPED indica que en el lapso que fue reportada la desaparición de los 43 estudiantes, en el país han desaparecido 199 personas, entre mujeres, hombres, jóvenes y niños; de esas, 67 son sólo de la ciudad de Puebla, en otras palabras, unas 5.6 desapariciones se reportan cada 24 horas.
Según reportes del RNPED, del 27 de septiembre al 31 de octubre, en la ciudad de Puebla se reportó que 34 personas fueron declaradas como no localizables, en el municipio de Tepeaca se reportaron nueve y en Tehuacán cinco.
Se trata de 47 mujeres, 21 hombres, 41 menores de edad y 27 adultos, cuyas denuncias por desaparición de persona fueron presentadas ante la Procuraduría General Justicia (PGJ).