Ana Isabel Allende Cano, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó que haya algún rompimiento con el movimiento antorchista por los espacios que se buscan para el proceso electoral federal del mes de junio, e indicó que es a nivel nacional donde se discutirán los temas.

En entrevista —al concluir el informe de la diputada Soraya Córdova Morán—, la dirigente dijo desconocer los señalamientos en el sentido de que el movimiento antorchista dejará las filas del tricolor en caso de que no sean escuchadas sus demandas y les sean otorgadas al menos dos posiciones en las candidaturas a elecciones federales.

Isabel Allende Cano sostuvo que su partido siempre ha antepuesto el diálogo para analizar dónde podrían ser otorgados estos espacios en donde tienen candidatos bien posicionados y que pudieran ser abanderados del tricolor.

Asimismo, precisó: “Ellos no sólo están buscando espacios en Puebla, sino a nivel nacional, en el caso específico de la entidad, tenemos muy buena relación con diálogo y entendimiento”.

En cuanto a la posibilidad de que el PRI le otorgue al movimiento antorchista la candidatura del distrito 13 en Atlixco, así como una diputación por la vía plurinominal, Allende Cano asentó que en el caso de éste último proceso, aún su partido no lo hace público y serán definidas por circunscripción por el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Expuso que en el caso de Ajalpan, van con una candidata del movimiento antorchista, Edith Villa Trujillo, mientras que en el de Atlixco aún lo desconoce, además de que en el acuerdo con el Partido Verde este espacio les corresponde.

La presidenta estatal recordó que los procesos se encuentran abiertos y se han venido dando conforme a los pasos de la convocatoria, se les recibió a todos su documentación y tienen que ir pasando por los procesos de selección que el propio partido en sus estatutos marca, y conforme a ello se elegirán candidatos. “Hoy de manera formal, ningún distrito tiene abanderado”.

Del mismo modo, la presidenta estatal del CDE del PRI aseguró que está garantizada la presencia de cuadros femeninos en torno a la selección de candidatos, los cuales no sólo participarán, sino además ofrecerán la posibilidad real de ganar la elección.

También habló de la llegada a Puebla de Gerardo García, quien actualmente es el subsecretario de Organización del CDE del PRI, y cuya labor en las últimas semanas ha sido en el apoyo de determinadas tareas, es decir, no funge como un nuevo delegado del tricolor.


De acuerdo a la información que se maneja al interior del partido los aspirantes elegidos serán:

Distrito III de Teziutlán: Nancy de la Sierra Arámburu

Distrito V San Martín Angélica Salazar Martínez

-Distrito VI de Puebla: Xitlalic Ceja García

Distrito VIII de Ciudad Serdán: Areli Ávila Reyes

Distrito XIV Izúcar: Jorge Estefan Chidiac