Fue una semana intensa para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el jueves Moreno Valle acudió a los Cabos, Baja California para llamar a la unidad a los grupos panistas en la plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional.
Para el sábado, se movió casi al otro extremo de la geometría política, en pleno año electoral, el gobernador de Puebla acompañado del alcalde de la ciudad, Antonio Gali Fayad y del diputado, Eukid Castañón, de la bancada panista en el Congreso inauguró las “espartaqueadas culturales” de Antorcha Campesina en el municipio de Tecomatlán en la mixteca poblana en su décimo octava edición.
El gobernador de Puebla prefirió asistir a las espartaqueadas que a la fiesta de cumpleaños-mitin del dirigente de su partido, Rafael Micalco, diputado federal del PAN quien celebró su cumpleaños en el municipio de Cuautlancingo a la misma hora de la inauguración antorchista.
El sábado en Tecomatlán, Moreno Valle hizo explícito su reconocimiento al antorchismo: “Yo reconozco esa visión del maestro Aquiles y del movimiento antorchista de invertir en la cultura y en el deporte, tan importante como combatir la delincuencia es combatir las causas que lo llevan a ella”.
El gobernador elogió el programa antorchista, prácticamente en las antípodas de los programas gubernamentales de la actual administración:
“La inversión en cultura, en deporte, en apertura de espacios para los jóvenes es lo que me permite mi reconocimiento maestro por haber iniciado estas espartaqueadas. Yo le reitero al movimiento antorchista en el estado de Puebla el compromiso de mi gobierno para seguir trabajando que tal vez parecían imposibles pero que estamos demostrando que sí se pueden alcanzar”.
En la inauguración del acto de los antorchista de Puebla, el gobernador, Rafael Moreno Valle, les ofreció el diálogo a este sector político que postulará al menos dos candidatos a diputados por el PRI en la próxima elección federal, entre ellos a Edith Villa Trujillo por el distrito de Ajalpan: “Le reitero al Movimiento Antorchista, en Puebla, el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando como hasta ahora, con la disposición de escuchar pero particularmente de poder trabajar juntos para concretar obras y proyectos que parecían imposibles, que estamos demostrando que sí se pueden concretar y que estamos cumpliendo con los ciudadanos que nos han dado su confianza”.
Esta no es la primera ocasión que Rafael Moreno Valle visita Tecomatlán. En el sexenio de Melquíades Morales Flores cuando Moreno Valle fungía como secretario de Finanzas y desarrollo social acudió a las espartaqueadas, acto deportivo-cultural que se ha convertido en un referente para que los políticos de distinto signo partidista dialoguen con Antorcha Campesina. Corrían los tiempos en que los grupos priistas buscaban la candidatura al gobierno del estado.
Visitar el municipio de Tecomatlán, la llamada “cuna del antorchismo” en las espartaqueadas representa para los políticos que aspiran a retener el poder o conquistarlo la oportunidad para “coquetear” con el antorchismo, movimiento que mantiene seguidores en lugares estratégicos del estado y de otros estados. En el sur de la ciudad de Puebla, para citar un ejemplo, el voto antorchista cautivo es fundamental para quienes desean ganar las elecciones en la ciudad.
En el presídium de la ceremonia de inauguración se hallaba la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano. También acudieron al acto inaugural del sábado el escultor Sebastián quien construyó una escultura para el municipio antorchista de Chimalhuacán a petición expresa de los antorchista. Alcaldes como José Juan Espinosa Torres de San Pedro Cholula y políticos como el exdiputado federal por la mixteca, Jorge Estefan Chidiac, quien busca regresar a San Lázaro por la vía del PRI acudieron al foro de Tecomatlán.
**
Las advertencias del dirigente histórico de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, fueron dos. Por un lado, la necesidad de modificar los mecanismos de distribución de la riqueza para disminuir los índices de pobreza; por otro lado, la advertencia a los políticos que en campaña prometen todo pero les da amnesia política cuando arriban al poder.
“Urge que las cosas cambien, urgen el modo no tanto de producir la riqueza sino el modo de repartirla”.
Córdova Morán apeló a la construcción de un país con mayor equidad en la distribución de la riqueza.
“Y aquí se da la paradoja, en campaña se promete todo. Lo que quiera la gente se le promete como aquel que dijo les voy a hacer el puente que necesitan, pero señor aquí no hay río, pues también el río les voy a hacer porque anda en campaña, claro, pero casi a todos los políticos les da un severo ataque de amnesia se les olvida todo y empiezan a actuar de modo muy distinto a aquel en que prometieron en campaña”.