El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, dijo que el área jurídica del Comité Estatal documentará la publicidad que se regaló durante el desfile por la batalla del 5 de Mayo por parte de los candidatos del PAN para que se contabilice en sus gastos de campaña.
El pasado martes, durante el desfile conmemorativo a la batalla de Puebla se tiñó de azul el boulevard 5 de Mayo; los panistas regalaron sombrillas alusivas al partido, además de la publicidad impresa de distintos candidatos, “lo que demuestra el derroche de recursos por parte de los contrincantes”, dijo Chedraui Budib.
No obstante, recordó que el caso le corresponde a las instancias correspondientes del partido para “documentarlas y presentar la queja ante el Instituto Nacional Electoral”, a fin de que se sumen esos recursos en las auditorias de los gastos de campaña de los candidatos panistas.

**
Entre los artículos repartidos a los poblanos, estaban sombrillas y abanicos con los rostros de los candidatos panistas como Angélica Ramírez y Ángel Trauwitz Echeguren.
Las sombrillas y los abanicos fueron los objetos que más se repartieron durante el desfile, objetos que fueron bien recibidos por los asistentes, debido a las altas temperaturas que se registraron poco antes del medio día cuando inició el desfile.
Una situación similar se registró en el año 2010, cuando Rafael Moreno Valle fue candidato a gobernador. En aquella ocasión se repartieron infinidad de sombrillas entre los asistentes al desfile de aquel año.
En el desfile, no pudo faltar la propaganda del candidato suplente por el distrito 12, José Cabalán Macari, quien desde el arranque de las campañas mantiene un amplio despliegue de propaganda con su imagen.
“Tiene un chorro de dinero y nos paga por promocionarlo”, dijeron los jóvenes que repartían la propaganda.
El suplente de Ángel Trauwitz Echeguren se promociona de manera independiente al candidato propietario del PAN por el distrito 12, cuenta con spots televisivos y radiofónicos pautados por el Instituto Nacional Electoral.
De tal forma, que el PAN poblano repitió la exitosa campaña de promoción del actual mandatario poblano, al repartir la mayor cantidad de sombrillas entre los asistentes al desfile y muy atrás quedaron los candidatos del PRD, del Panal, del PES y de Morena, cuya publicidad fue mucho menor en relación con la desplegada por los panistas.

Presumen trabajo en equipo

José Chedraui aclaró que en el caso de la capital donde se trabaja en tres de los cuatro distritos con el Verde Ecologista, los aspirantes han caminado cada una de las calles, “se está teniendo el contacto con la gente de manera directa”.
Además, aseguró que está siendo más efectiva esta campaña porque la gente está cansada “de las otras campañas”.
El dirigente del Comité Municipal indicó que el PRI está cuidando cada detalle para respetar la legislación electoral y no ser sancionado.
Cuestionado sobre los cambios de candidatos que realizó Nueva Alianza, a la mitad de las campañas, José Chedraui aseguró que las modificaciones en el partido turquesa responden a que dichos candidatos “les estaban haciendo más daño a sus aliados que beneficiarlos”.
Insistió en que los relevos en los distritos 11 y 12 son una estrategia de Nueva Alianza, “un partido que tiene acuerdos”; no obstante, aclaró: “el Revolucionario Institucional respeta lo que hagan los otros”.
Al ser cuestionado sobre las cifras que se tienen en la capital, señaló que por el momento no tiene resultados de las encuestas, “lo importante es lo que se ve y escucha cuando se está entre la gente recuperando el ánimo de quienes habían dejado de apoyar al partido”.
La única encuesta que va a tener validez, dijo el dirigente priista, es la del 7 de junio, cuando se espera contar con el respaldo de los poblanos y “recuperar los cuatro distritos de la capital”. 

La petición

La Red de Jóvenes por México del distrito 7 con cabecera en Tepeaca lamentó que solo los partidos, Morena y Encuentro Social hayan aceptado la invitación para el debate con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier.