A las 11 de la mañana de este martes 12 de mayo, fue dictado el auto de formal prisión en contra del exsubdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, por homicidio calificado del joven Ricardo Cadena.
El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, notificó el auto de formal prisión; a partir de ahora las partes ofrecerán pruebas, mismas que se desahogarán, posteriormente se dictará la sentencia al procesado.
A Mothe Hernández le negaron la libertad mediante el pago de una fianza, por lo que deberá ser reacomodado en la población de internos de la cárcel de San Pedro Cholula, paso de ser consignado ha procesado.
El juez León Flores confirmó a Jaid Mothe su resolución tras los hechos de la madrugada del 3 de Mayo, cuando —presuntamente— asesinó de un balazo en la nuca al estudiante de bachiller Ricardo Cadena Berrera, al intentar detenerlo por descubrirlo pintando grafitis; sin embargo, la PGJ —desde la semana pasada— desmintió la declaración del uniformado.
Actualmente, Mothe Hernández está formalmente preso; no obstante, las investigaciones continúan.

***

Los hechos ocurrieron en el barrio de Santiago Mixquitla la madrugada del 3 de mayo, cuando la víctima junto con su hermano y otro amigo salieron del bar “El Recuerdo”.
Los elementos policiacos municipales afirmaron que los jóvenes empezaron a pintar una pared con un gis, lo que fue desmentido por la PGJ días después.
Cuando se acercó la patrulla, los jóvenes se echaron a correr, su hermano de Ricardo se regresó al bar, de donde los uniformados lo sacaron a golpes, según testimonios.
Al pretender escapar Ricardo, según el elemento policiaco, mediante un forcejeo fue como se accionó el arma.
Otro de los detenidos, menor de edad, estuvo durante varias horas privado de su libertad.
El cuerpo de Ricardo se encontró sobre la calle 3 Norte de San Pedro Cholula con un tiro en la nuca.
Ese domingo —a la medianoche— se entregó el comandante de la Policía Municipal de San Pedro Cholula  Yahir Mote, al afirmar que se trató de un accidente.
Indicó que fue en un forcejeo como se disparó su arma en la cabeza del joven de 18 años, cuando pretendía escapar. Sin embargo, señaló que no hubo testigos del hecho.

Los dictámenes

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que con “sustento en análisis técnicos y científicos” se demostró que Jaid Mothe disparó a Ricardo Cadena  Becerra, de 18 años de edad, cuando ya lo tenía sometido.
Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso.
Lo anterior —dijo la PGJ en un comunicado— se confirma también ante la herida por un proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.
Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes hayan cometido algún hecho delictivo.

“Se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias”, señaló el comunicado.


“El soporte de las investigaciones evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable no corresponde a lo que científicamente se comprueba”, dijo la Procuraduría General de Justicia.