El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Eukid Castañón Herrera, advirtió que la discusión sobre si habrá un gobernador de año ocho meses o de cuatro años ocho meses no depende de los resultados electorales “sino de lo que le conviene a Puebla”.
En entrevista, el legislador panista dijo que hay que ser responsables en el tema, y la llamada “mini gubernatura”  es un asunto de política pública, no se carácter electoral; además, consideró que debe quedarse como tal, es decir un año ocho meses.
Castañón Herrera manifestó que fue un asunto que se definió con antelación y hay que guardar firmeza y congruencia con lo que hizo la anterior legislatura  en el marco de una iniciativa.
Los poblanos y poblanas  tienen que ver la respuesta de los políticos en este tema y que no se peleen entre las legislaturas por lo que se aprobó.
Al preguntarle de los resultados que se tuvieron el pasado domingo, Castañón Herrera, el principal operador morenovallista, pidió ser responsables en el tema y “tener oficio político, reconocer lo que sucedió, ver las condiciones para Puebla en el Congreso de la Unión”.


No obstante, comentó que el PAN tendrá un mayor número de diputados. “En la pasada contienda únicamente ganamos cuatro, las demás las ganó el PRI, hay empate técnico y habrá muchos diputados  que por lo cerrado de las diferencias, ejerciendo su derechos, acudirán a los tribunales.

 

 

”En el PAN tenemos hoy el doble y de dos a tres por la vía plurinominal, tenemos una bancada más equilibrada, además con los diputados priistas tenemos buena relación y nos sentaremos a platicar”.


Respecto a los resultados en la capital, Castañón Herrera precisó que en el distrito 11 habrá que esperar, “por lo cerrado de las cifras” y aseguró que es poco correcto hablar de perder o ganar, además de las incidencias.
En torno a la denuncia que interpuso el PRI en su contra, el legislador panista evadió el tema, “no la conozco, el CEN es el que se encarga, no emito comentarios de estos temas y cuando exista algo se harán las indicaciones.”
No obstante, Castañón Herrera se pronunció por revisar la baja participación y los votos nulos. “Analizaremos que pasó con la ciudadanía; que se está haciendo mal por parte de los partidos políticos. Al final es una asunto de datos, debemos reflexionar y aprender, pues cada proceso electoral es diferente”.

Las excusas de Aguilar

El aún coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que el albiazul en Puebla “ganó espacios y el PRI los perdió”.


Al igual que Pablo Rodríguez, el diputado local celebró que ahora tienen “ocho diputados federales” contra cuatro de mayoría que tienen actualmente.
Aguilar Chedraui minimizó las derrotas de personajes afines al gobernador Moreno Valle, como Ángel Trauwitz y Mario Rincón, “en las elecciones lo que predomina es voluntad de la gente y hay que respetarla”, argumentó el legislador panista.


Aguilar Chedraui manifestó que hay que ver otras situaciones que hubo, “como la presencia de Morena y la baja participación, esto es lo que preocupa”.
Además, insistió que la gente no salió a votar, “eso no es bueno para el PAN y cuando solo acude a las urnas uno de cada tres ciudadanos es difícil ganar, eso lo aprovechó el voto duro del PRI”.
Sobre el tema Morena, Aguilar Chedraui pidió verlo como un nuevo actor, “una nueva variable que no resta votos”.