La corriente Alternativa Democrática Nacional presentará ante el Consejo Nacional del PRD la propuesta de no realizar nuevas alianzas con el Partido Acción Nacional una vez que se está pagando un costo político caro ante la sociedad como ocurrió en Puebla donde la relación con el gobierno influyó en el voto de los electores.
En rueda de prensa encabezada por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Mayra Sánchez Sarmiento, al leer el comunicado, dijo que dos puntos pesaron para esta elección y fueron la firma del Pacto por México a nivel nacional y en el caso de Puebla la alianza que llevó al poder a Rafael Moreno Valle.
“El no deslindarse del partido y de un gobierno que no cumplió con sus compromisos de campaña; además sumió a Puebla en el atraso, en la inseguridad y la polarización social influyó en el voto de los electores que se fueron para Morena.
”No podemos aceptar ser aliados de un gobierno que en lugar de escuchar y dialogar con la sociedad, responde con la represión y la cárcel.”
Sánchez Sarmiento advirtió que los primeros en operar en contra del PRD en Puebla fue la Secretaría General de Gobierno y algunos presidentes municipales como lo demuestran grabaciones de los presidentes municipales de Francisco Z. Mena y Yahonahuac.
Además, explicó que en ninguno de los municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática se ganó la elección ya que se presionó a los presidentes municipales para operar a favor de otros candidatos.
Asimismo, dijo que en el caso de Puebla la votación del PRD era de 130 mil votos y el 7 de junio solo se tuvieron 82 mil 955.
Recordó que los resultados a nivel nacional no le son favorables al partido, se perdieron gubernaturas, en el Distrito Federal se pasó a ser la segunda fuerza después de Morena, además de que se reducirá el número de diputados federales.
La diputada federal Roxana Luna Porquillo reiteró que en la próxima sesión del Consejo Nacional, del cual forma parte, expondrá la situación de Puebla como un ejemplo para que se rechace cualquier alianza electoral con Acción Nacional.
La legisladora lamentó que el partido no se haya pronunciado con mayor fuerza en contra de la represión que se vive en el estado, las detenciones, la política persecutoria del gobierno estatal, esto por una alianza que tiene la corriente Nueva Izquierda con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Asimismo explicó que en la conformación de la bancada del PRD en San Lázaro, Nueva Izquierda dejará de tener una mayoría una vez que Alternativa Democrática Nacional tendrá veinte de los 56 diputados siendo el grupo mayoritario.
Indicó que Nueva Izquierda apenas llegará a los 10 o 15 legisladores, de esta manera la correlación de fuerzas será diferente para la toma de decisiones al interior del partido
Cuestionada sobre el trabajo del virtual diputado federal Luis Maldonado Venegas, dijo que fue solo simulación ya que él se comprometió a que se ganarían al menos dos distritos electorales y los resultados fueron totalmente distintos.
Manifestó que él y los morenovallistas dejaron solos a los candidatos que impusieron, la mayoría con un bajo perfil, sin estructura ni recursos para dar la batalla en la elección.
Advirtió que se colocó gente para quitarle votos al PRI y favorecer a los candidatos de Acción Nacional y todos perdieron en el proceso.
Roxana Luna pidió que haya humildad para que se reconozcan los errores y se pueda avanzar en la reconstrucción del partido.
Beneficio de la duda
Cuestionada sobre si pedirá la renuncia de Socorro Quezada, Roxana Luna señaló que en estos momentos solo se abonaría a la división, y reconoció que la presidenta estatal advirtió de lo que estaba sucediendo cuando se postularon a los candidatos pero no se le escuchó.
Dijo que ya llegarán los tiempos para la recomposición del PRD en Puebla donde ya no debe estar presente la mano del gobierno del estado.