Tras sostener una reunión diputados locales, el coordinador en Puebla del proyecto Alerta Amber, José Arturo Delgado Mendoza, advirtió que el 80 por ciento de los casos que se atienden son por desaparición de adolescentes, la mayoría se tienen su origen en problemas sociales.
El representante indicó que se trata de jóvenes de 12 años en adelante por los que se presentan mayormente la alerta. No obstante, de acuerdo al análisis, quienes desaparecen se debe a problemas familiares o cuestiones económicas.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Alerta Amber Puebla, agregó Delgado Mendoza, durante el año 2013 se presentaron 24 denuncias de niñas, niños y adolescentes desparecidos, de entre quienes fueron localizadas un total de 19; para el año 2014 la cifra fue de 30 reportes y 27 personas regresaron con sus familias.
Por lo que respecta al primer semestre de este año, los reportes de desaparecidos suman cinco, de los cuales se han localizado a tres, agregó el funcionario.
Recordó que este sistema de localización de menores en riesgo de sufrir daños, surgió en Dallas, Texas, en los Estados Unidos, cuando la menor Amber Hagerman fue secuestrada. Los padres de la pequeña crearon una red de información que les permitió dar con el paradero de su hija, aunque desafortunadamente fue asesinada. A esta medida se le bautizó como Alerta Amber.
Actualmente, 10 países, incluido México, cuenta con este programa de localización de menores en riesgo de sufrir daños, precisó Delgado Mendoza.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LIX Legislatura se sumarán a la difusión del programa Alerta Amber para que la sociedad en su conjunto cuente la información suficiente que permita seguir los pasos adecuados, para cumplir con el protocolo que permita la localización de personas desaparecidas.
La presidenta de la Comisión, la diputada Maiella Gómez Maldonado, informó que el Congreso del Estado utilizará los elementos a su alcance para la difusión del programa Alerta Amber y que los ciudadanos tengan el apoyo de los Agentes del Ministerio Público para que les ayuden en la localización de las personas, previa apertura de la Averiguación Previa correspondiente.