El nuevo director de la Policía Estatal, Alfonso Sánchez Montiel, el cual llegó en sustitución de Marco Antonio Estrada López, aprehendido por complicidad en la ordeña de combustible, ofreció “cambiar la imagen de la policía estatal”.
Entrevistado durante el Banderazo de Inicio del Operativo “Verano 2015” de la Policía Federal, el militar señaló que antes de pensar en reestructurar el organigrama de la Policía Estatal se tiene que aplicar un análisis de fondo.
“No puedo hacer cambios en el aire y no estoy ajeno al funcionamiento. Ya tengo algo de experiencia y prefiero llevarlo con calma para no caer en un error”, señaló el flamante titular de la SSP.
Dijo que su expectativa es entrar con el pie derecho y hacer su mejor esfuerzo, además, atender al máximo a la ciudadanía “que tanto lo necesita y tanto lo merece”.
Sánchez Montiel confirmó que tras un primer acercamiento al organigrama de la Policía estatal se desaparecerá el grupo táctico, aunque acotó que es una decisión que la revisará conforme pasen los días.
Es de recordar que al igual que Marco Antonio Estrada López, Tomás Mendoza Lozano, exjefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fue detenido la madrugada del pasado martes luego que en la patrulla en la que viajaban ambos mandos policiacos se encontró hidrocarburo de procedencia ilícita. 
Sobre las investigaciones por ordeña y presunta protección que otorgaban los directores policiacos a los huachicoleros, Alfonso Sánchez dijo que no busca decir cosas superfluas ni al aire y tras señalar “esto es muy importante por la situación de este momento, por la situación del Estado se está viviendo de esta manera”, evitó comentarios sobre la situación y la investigación que se sigue. 
Su compromiso, reveló, es poner el máximo esfuerzo en todos los sentidos, por eso, dijo que decidió darle todas las facilidades a la instancia que está dedicada al caso para no entorpecer por ningún motivo sus actividades, “pero tampoco podemos opinar dado que no es el caso que estamos siguiendo nosotros”.
Aclaró que es la instancia correspondiente, quien tendrá que informar en su momento oportuno cómo van las investigaciones del caso, que ellos ofrezcan los avances y los resultados.
Sánchez Montiel dijo que el tema de fondo en la Policía Estatal es aplicar una reestructuración para ir adecuando las cosas, por eso, adelantó que se ha pensado en desaparecer el grupo especial y darle misiones diferentes: “enfocarlo más en la atención a la ciudadanía, no tanto hacerlo encubierto, para que no quede resentimiento”.
Lo que aseguró, es que van a darle algunos cambios sustanciales a la Policía estatal, porque destacó que ya estuvo en el sexenio pasado y conoce esa corporación, por eso, planteó un trabajo unido con los mandos policiacos.
Destacó que conoce a la gran mayoría de los integrantes de la corporación estatal, aunque tiene 5 años que salió de la PEP.
“Vamos a sentarnos constantemente para irnos adecuando y adaptando a la realidad en beneficio de la ciudadanía”.
Alfonso Sánchez Montiel aseguró que desde la Policía estatal no están investigando a nadie, “porque no es de nuestra incumbencia, pero no vamos a entorpecer ni interferir en las acciones de la instancia que encabeza las investigaciones”.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que están en la mejor disposición de coadyuvar en las necesidades que les requiera la federación a través de la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer la investigación y sentenció: “nosotros sabemos que el mando se ejerce con conciencia no con sentimiento”.
Dijo que no tiene conocimiento si están investigando a otros elementos, aunque no descartó que más adelante podrían involucrarse en las indagatorias “pero sin entorpecer las investigaciones”.
Sobre las pruebas de control de confianza, Alfonso Sánchez Montiel dijo que “se sabe que en todo tipo de exámenes se pude pensar que no fue justo, pero se trata de sacar el perfil para tener la máxima confianza de los mandos operativos”.