La construcción del tren Puebla-Cholula exige la realización de estudios viales los cuales deberán ser realizados por la empresa ganadora de la licitación.
El tren pasará por zonas de alta densidad poblacional, por sitios de flujo vehicular continuo. Además, la vía del tren pasa por barrancas, puentes que necesitan reforzarse y tramos de vías que requieren una reconstrucción.
Existen 5 cruces en los que deberán ocuparse barreras automáticas con semáforo y en los cruces menores se ocupará la Nom-050-SCT-2001 y la Nom 034-SCT-2011. Pero la empresa ganadora deberá sustentar la aplicación de estas medidas de seguridad con un estudio vial.
La norma 050 clasifica la peligrosidad de los cruces. En el caso de que se trate de un cruce peligroso señala: “Los semáforos y los dispositivos para indicar que se aproxima un tren, se deben controlar de manera que empiecen a funcionar antes de la llegada del mismo al cruce, con un lapso razonable para dar la debida protección. Cuando los semáforos para control del tránsito de vehículos estén ubicados en intersecciones situadas cerca de los semáforos para indicar la proximidad de trenes, se debe prestar atención especial a la sincronización de los dos sistemas.
”En donde exista una intersección cercana a un cruce de ferrocarril a nivel, en el que uno de los caminos sea sensiblemente paralelo a la vía del ferrocarril, se recomienda instalar un semáforo complementario que muestre las indicaciones de no dar vuelta a la derecha o a la izquierda en el camino paralelo, cuando el ferrocarril se encuentre en el cruce”.
Información a medias
El gobierno de Puebla no le proporcionó a las empresas que concursan en la licitación no se les proporcionó ni el procedimiento ni el número de licitación por el que el gobierno del estado de Puebla adquirió los dos trenes, según señala el acta de la junta de aclaraciones de la licitación realizada el pasado 17 de julio.
Por lo que la empresa ganadora de la licitación será la única que conozca esta información, señala el acta de la junta de aclaraciones que se realizó el pasado 17 de julio, con clave SFA-OP-LPN-2015-021.
De acuerdo a los propios dichos gubernamentales costará alrededor de 800 millones de pesos
Los trenes ya se compraron y son nuevos pero en la junta de aclaraciones no se dio la información sobre los mismos aduciendo que no es materia de la dependencia. Se presume, de acuerdo a la información de la licitación, que los trenes son de la empresa alemana Vossloh.
El gobierno de Puebla no ha informado ni el costo de los trenes ni el procedimiento de adquisición de los mismos. Tampoco ha proporcionado mayor información sobre el funcionamiento de la obra.
“Al no tratarse de un procedimiento de adjudicación de obra pública, está Dirección de Adjudicaciones de Obra Pública, no tiene conocimiento del procedimiento y número de licitación en que fueron adquiridos los trenes, sin embargo, dicha información será entregada al licitante que resulte ganador”
En la licitación pública SFA-OP-LPN-2015-021 “CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO FERROVIARIA disponible en el sitio gubernamental Compranet se describen de manera técnica el ferrocarril turístico Puebla-Cholula.
La obra consiste en la remodelación de las vías férreas, la colocación de señalética vial, obras anexas, para conservar el cableado de compañías telefónicas.
La licitación también describe una central de control del tren y el tren de la compañía ferroviaria alemana Vossloh.
**
En un video ilustrativo de 6.04 minutos disponibles en Youtube con el título se muestra el paso del tren turístico Puebla-Cholula en una trayectoria de 17.4 kilómetros. Dicho video se mostró a las empresas que participan en la licitación.
La obra licitada requiere la reconstrucción de tramos de vías, así como el reforzamiento de los puentes donde pasará el tren.
La licitación también señala que se deben realizar labores de reforestación para la reconstrucción del tendido de vía el cual está inutilizado.
Debido a que la obra también deberá pasar por zonas urbanas con tránsito y densidad poblacional la obra requiere tanto la adaptación de normativas expresas para el tren como la colocación de barreras y señalamientos adecuados para evitar algún accidente.
En el video, que muestra los logotipos de la secretaría de infraestructura y del gobierno de Puebla, se muestra el trayecto del tren.
El video inicia tomando las instalaciones del museo del ferrocarril.
Después sigue por el boulevard Norte, sigue hacia el boulevard Carmen Serdán y se dirige hacia el boulevard San Felipe.
Sin embargo, en varios de los sitios por donde pasa el tren se encuentra tanto escombro como vialidades deficientes.
En la licitación se expresa que se requieren estudios viales por lo que se realizará una completa modificación del sistema de semáforos en la zona donde pase el tren.
“El sistema de semaforización tranviario forma parte y pertenece al sistema municipal de semaforización. El proyecto de semaforización se realizará en base a los requisitos y requerimientos del municipio de Puebla. A nivel físico, el sistema centralizado de gestión de tráfico, en lo que a los reguladores afectados por el tranvía se refiere, estará ubicado en dependencias municipales”.
La obra deberá contar con un estudio vial: “El plan vial debe asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y las de accesibilidad de la población, favoreciendo la protección del medio ambiente e impulsando el desarrollo económico y la inclusión social para la elaboración e implantación de este plan”.
Con la remodelación y construcción de la vía férrea se colocará señalética y barreras para indicar el paso del tren en los cruces de mayor importancia, señala el anteproyecto.
“Por lo que se deberá considerar la implementación y puesta en operación del sistema operativo de los cruces. La rehabilitación de cruceros deberá incluir el suministro de equipos, sistemas, cableados, excavaciones cimentaciones, preparación de superficies, retiro de material de desperdicio producto de la excavación, materiales, mano de obra, herramientas, y todo lo necesario para su correcta ejecución”.
Los sitios
• Museo del Ferrocarril
• Avenida Héroe de Nacozari
• Diagonal Defensores de la República
• Boulevard Norte
• Avenida Xochimehuacán
• Boulevard Carmen Serdán
• Avenida 15 de Mayo
• Boulevard Hermanos Serdán
• Boulevard Esteban de Antuñano
• Puente Romero Vargas
• Antigua estación de servicio Romero Vargas
• Diagonal del Ferrocarril
• Calle México-Puebla
• Avenida Forjadores de Puebla
• Avenida del Ferrocarril y Río Rabanillo
• Puente del Periférico Ecológico
• Avenida del Ferrocarril
• Avenida del Ferrocarril y 12 Oriente
• Zona arqueológica Pirámide San Pedro Cholula