El senador Javier Corral, quien perdió la elección del domingo pasado, frente al panista Ricardo Anaya, responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de su derrota y al “consorcio”.
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Javier Corral describió la derrota; además, culpó a Rafael Moreno Valle y al “consorcio” de utilizar toda la estructura del partido y recursos provenientes de Puebla para ganar la elección del domingo pasado.
“Me sacudió la imagen de Moreno Valle, reunido con Anaya y los gobernadores electos, y senadores panistas”.
El senador de la República aseveró que con dinero proveniente de Casa Puebla se construyó la candidatura de Anaya y se construye la candidatura a la presidencia de Rafael Moreno Valle.
Durante la entrevista con Aristegui, Javier Corral argumenta que es desde Casa Puebla donde “se irradia dinero y poder para el partido”, además de que “se construye una estructura paralela para quien busca ser candidato a la presidencia de la República”.
El senador de la República aceptó que compitió a sabiendas de “que el piso no estaba parejo, que había condiciones inequitativas”, por lo que de antemano sabía que no sería un “festival de la democracia”.
“Dijimos con claridad que nos enfrentamos a una cargada, al aparato del partido, del comité nacional, de las dirigencias estatales, de los gobernadores de los estados, que hicieron un pacto en la Casa Puebla, para primero tratar de imponer por acuerdo de estos grupos que conforman ‘El Consorcio’ —lo que llamo los cárteles que se han apoderado del partido— una pretendida candidatura de unidad”, refirió.
El senador panista reiteró que la candidatura de Anaya se construyó con recursos públicos: “utilizando la propia estructura del partido, los tiempos de la televisión, oficiales, para promoverse, y se había encaminado hacia allá, se esperaba que compitiera Margarita Zavala, quien prefirió ir por la presidencia de la República, y parecía quedar desierta esta contienda”.
El político panista afirmó que enfrentó: “un proceso inequitativo, desigual, con acarreo de votantes, afiliación masiva. Corral acusó al Tribunal Electoral Federal de avalar el padrón inflado.
”Todos estos hechos me impiden levantarle la mano a Anaya”, le explicó el senador a la periodista en su programa de la cadena estadounidense de información CNN.
Corral evidenció los acuerdos de Anaya con Peña Nieto y el PRI: “tienen acuerdo con el gobierno de Peña Nieto muy profundos, se han dedicado a aplaudirle a Peña Nieto en lugar de contrapesarle; le han dado todo lo que ha pedido; es un grupo que está coludido con el gobierno de Peña Nieto, desde el partido; han guardado silencio frente a tragedias fundamentales del país y escándalos de corrupción. De hecho a Peña Nieto este grupo le dio al Presidente, para lavar cara, una reforma anticorrupción, que no tocó al Presidente de la República. Si algo cuidó Madero y Anaya fue no tocar a Peña Nieto en la reforma con la que se envolvieron publicitariamente en la televisión nacional para promoverse nacionalmente”.
En el portal de Aristegui Noticias se señala que el nuevo dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se enfrentará debilitado al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones porque Anaya le debe favores a Beltrones ya que éste le saldó el déficit de su bancada en San Lázaro: “El PAN tendrá una debilidad en la relación de Anaya con Beltrones, en la gestión de Anaya y de los coordinadores parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados hubo un desfalco de 21 millones de pesos, que lograron superar con una partida adicional, que les autorizó Beltrones, repusieron el desfalco porque les adicionaron, les dieron 30 millones de pesos para que les cuadraran las cuentas”.
Corral insistió en el tema de la debilidad de Anaya frente a Beltrones, señala el portal informativo: “Lo pidieron a través de quien hoy va a ser el secretario general de Anaya, Damián Zepeda. Es la información que tiene Beltrones de Anaya y de Zepeda. El problema es más complicado de lo que creemos, estamos en una relación que puede ser de mucha debilidad”.