El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que la responsabilidad de la gobernabilidad y seguridad en Ajalpan corresponde al Ayuntamiento y ahora tienen que hacer su trabajo.
En entrevista, el mandatario estatal calificó como inauditas las acusaciones en contra del encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Benito Cruz Bermúdez, por el tema de gobernabilidad.
Puntualizó, por segundo día consecutivo, que el doble linchamiento en este municipio de la Sierra Negra de Puebla, denota la urgencia de un Mando Único.
“Me parece inaudito, finalmente la constitución es muy clara, la responsabilidad de cada orden de gobierno tiene están muy bien definidas”, indicó al señalar que los municipios tienen recursos para atender la seguridad.
Insistió en que estos casos son los que refuerzan la necesidad de cambiar la Constitución y cambiar al Mando Único.
“A los municipios se les dieron facultades y recursos para atender a la seguridad pública, hemos visto reiteradamente en estados como Puebla, Oaxaca y Chiapas donde hay muchos municipios, estos ayuntamientos se ven rebasados y finalmente el gobierno estatal tiene que acabar haciendo el trabajo ante la incapacidad de los ayuntamientos de cumplir su función.
Dijo que lamentablemente no se tiene el Mando Único que daría la posibilidad de actuar.
“El gobierno del estado ya tiene la presencia en Ajalpan, ya tiene gobernabilidad en Ajalpan, porque estamos subsidiando las fallas y deficiencias de la autoridad municipal”, comentó.
Dijo que más allá de la coyuntura se requiere de la reforma, más allá de cuestiones políticas y partidarias, al insistir que se requiere el mando único.
Finalmente, comentó que el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourget, va a tener un acercamiento con el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres.
La culpa es de la PGJ
El gobierno de Puebla es el culpable del linchamiento en Ajalpan, sobre todo la Procuraduría de Puebla, por dedicarse más a detener a presos políticos y reprimir movimientos, que a salvaguardar la seguridad pública.
Así lo sentenció René Sánchez Galindo, exconsejero del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al señalar que simplemente no se está haciendo trabajo en materia de seguridad.
Este miércoles el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, reveló que justamente hace un año, el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara, denunció un intento de linchamiento, pero la Procuraduría General de Justicia no hizo nada.
Fue el 24 de octubre de 2014, cuando el alcalde Gustavo Lara solicitó a la autoridad judicial del estado detener a los responsables que intentaron linchar a un ciudadano y causaron destrozos a la presidencia municipal.
La denuncia fue presentada por el mismo presidente municipal Gustavo Lara, pero fue archivada.
Al respecto, Sánchez Galindo, señaló en entrevista que cuando hay una sociedad o comunidad como la de Ajalpan, afectada por delitos tan graves, brilla por su ausencia el gobierno de Puebla.
“Hay una violación de los derechos humanos por omisión, no está haciendo su trabajo la Procuraduría, una ausencia total de gobierno de ley, porque están preocupados y dando un uso político de la PGJ y al hacerlo dejan un vacío que es el uso civil o combate al crimen”, añadió.
“Esa ausencia provoca que una turba de ciudadanos hagan un juicio sumario y den muerte a los jóvenes”, aseveró el político.
Indicó que es una violación gravísima de derechos humanos, debido a que primero hay una ausencia de ley de procuraduría, y después el exceso de la comunidad.
Explico que la sociedad no puede juzgar a un probable delincuente, sino el trabajo de la Procuraduría y juez independiente
“Pero en Puebla no los tenemos, ni procuraduría, ni juez independientes, por lo que ante esa ausencia la comunidad salta para autodefenderse y decidir sobre supuestos criminales”.
El rumor
Víctor Carrancá, procurador General de Justicia de Puebla, señaló que el esparcimiento de un rumor originó que la población del municipio de Ajalpan linchara a los hermanos José y David Copado Molina.
“Algo generó un rumor, el caso es que la policía municipal los detiene y los traslada a la comandancia en vez de ponerlos a disposición del Ministerio Público en caso de que se hubiera cometido algún delito, cosa que desde luego no está todavía ni confirmada ni mucho menos”, dijo el procurador en entrevista con Denise Maerker.
La promesa
El procurador Víctor Carrancá señaló que no habrá impunidad y se buscará a los responsables para consignarlos y procesarlos. “Tenemos muchas imágenes, algunas claras, otras no tanto, pero si tenemos mucho material que nos ha permitido la identificación ya de algunos”.
El apunte
El gobernador Rafael Moreno Valle desdeñó los señalamientos hechos por el edil de Ajalpan, Gustavo Lara, quien aseguró que el secretario General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, no atendió a tiempo el llamado de auxilio. Los calificó de “inauditos”.