Tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los congresos locales legislen en torno a los matrimonios igualitarios, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reiteró que hay una omisión por parte de los diputados locales.
Indicó que como presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla saluda y aplaude la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al recomendar a los órganos legislativos de las entidades federativas que adecuen las legislaciones civiles y familiares.
Recordó que en sesión pública ordinaria en el mes de junio del presente año, presentó iniciativa para modificar los artículos 294 y otros que son concernientes a matrimonio igualitario y hasta el día de hoy no han sesionado las comisiones involucradas para ello.
Refirió que ante esta recomendación, el Poder Legislativo Estatal deberá informar puntualmente a la CNDH sobre los motivos por los cuales no se ha abordado el tema.
Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y a los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.
Precisó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.
Asimismo, indicó que fue en marzo cuando se recibió en el Poder Legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20 donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que solo hay que cumplir con la ley.
La integrante de la bancada del sol Aazteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se debieron iniciar este año, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los congresos de la República Mexicana legislen a favor de esta iniciativa.
Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Precisó: “Afortunadamente, es un exhorto del Senado y será la Corte la que obligue a este Congreso a legislar, la sociedad poblana está lista para todo tipo de temas. Los grupos más conservadores no han salido como en otros periodos, quiere decir que la sociedad poblana está lista (…) ya hay una resolución de la Suprema Corte para que pueda legislarse el matrimonio igualitario. Aquí ya hay un una resolución en el que tendrá que resolver. En determinado momento, tendrá que legislarse en su momento y aprobarse”, reiteró
El exhorto del Senado es un parteaguas, “no podemos detener la historia y en Puebla llegará el momento en el que tengamos que legislarla, yo presentaré la iniciativa en el periodo ordinario porque en el extraordinario no me van a citar y así es, seguramente en el periodo ordinario podamos presentar la iniciativa”, señaló.
Adelantó que buscará el apoyo de los partidos de izquierda en la entidad, el Partido del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano, para la aprobación de las legislaciones a favor de estos temas.
La recomendación
En la recomendación se señala que: “Con base en un minucioso análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este organismo nacional enfatiza que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en nuestra Constitución, el cual puede ser el mismo, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales.
Solo el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario y, si bien es cierto que algunos gobiernos estatales han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de figuras jurídicas diferenciadas del matrimonio, tales como “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, resultan discriminatorias pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente.
La imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es contraria al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad.