La filtración de un audio de las negociaciones al interior del PRD afloró las diferencias internas en el PRD en el tema de las coaliciones, el clima de tensión que se vive en ese partido político y la intervención de perredistas ligados tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales para “orientar” las coaliciones que negocia el PRD con el PAN.
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, sugirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que hay una intención del gobernador de Puebla para sacar adelante la coalición PAN-PRD en este estado independientemente de la política de alianzas a nivel nacional.
Basave negocia con el PAN alianzas condicionadas. Es decir, en la estrategia del PRD se busca ceder las candidaturas a gobernadores en algunos estados al PAN, a cambio de que el blanquiazul respalde a los candidatos del PRD en otros estados. Estrategia que la dirigencia nacional del PRI ha descalificado denominándola de “cambalache”. 
Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula difundió una grabación, a horas de que el CEN del PRD, discuta su probable coalición con el PAN en Puebla.
En el audio, el dirigente nacional del PRD exigía que los consejeros del PRD aprobaran una coalición con el PAN en Tlaxcala porque de otro modo el PRD no avalaría la coalición con el PAN en Puebla.
Sin embargo, la coalición con el PAN en Tlaxcala no se concretó; aunque todavía cabe la posibilidad de que PAN y PRD vayan en una candidatura común. 
El dirigente nacional del PRD amaga con dejar la dirigencia de su partido si no se aprueba la coalición con el PAN en el estado de Tlaxcala: “Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda la libertad, pero yo renunció a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala y si va Puebla y no va Tlaxcala yo renuncio a la presidencia del partido y busquen a alguien más”, afirmó Basave.
Luego de darse a conocer la grabación el dirigente nacional del PRD lamentó la filtración y reconoció su enojo en entrevista con Gómez Leyva. 
Basave explicó su reacción señalando que se trataba de una negociación en la que participaba con otros grupos del PRD. 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder nacional del PRD, aseveró: “es muy triste que hagan eso, porque demás, la intención para mí está clara, la intención es reventar las alianzas entre el PAN y el PRD y quizá, de paso, ayudar al gobernador de Puebla, eso es lo que yo leo entre líneas, a que salga su alianza independientemente de otras.”
Basave declaró a Ciro Gómez Leyva que hay injerencia tanto del gobierno federal como de gobiernos locales en el PRD para inclinar la discusión de las alianzas.
El dirigente nacional del PRD externó que el PRI es el principal opositor a las alianzas electorales en estados como Veracruz y en otros estados de la república porque los votos del PAN y del PRD juntos le darían la victoria en varios estados a la coalición.


“Es muy triste que hagan eso, porque demás, la intención para mí está clara, la intención es reventar las alianzas entre el PAN y el PRD y quizá, de paso, ayudar al gobernador de Puebla, eso es lo que yo leo entre líneas, a que salga su alianza independientemente de otras.”
**
Cabe señalar que en los casos de los estados de Durango y Zacatecas, a finales de diciembre, el PAN y el PRD acordaron ir en coalición.

El PAN confirmó las coaliciones entre el PRD y el PAN por los estados de Zacatecas y Durango para las elecciones del próximo año y que en otros estados de la república se buscará ir en coaliciones.

 


“El objetivo es construir gobiernos que sirvan a la gente y que resuelvan sus problemas." 


El Partido Acción Nacional confirmó que irá en alianza con el Partido de la Revolución Democrática en Durango y Zacatecas, con el objetivo de construir buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos.
Como resultado del diálogo entre las dirigencias nacionales de ambos partidos, se determinó que el candidato en Durango saldrá de las filas de Acción Nacional, en tanto el candidato de Zacatecas será propuesto por el PRD.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reiteró que el objetivo de las alianzas no es simplemente ganar elecciones, sino construir buenos gobiernos que le sirvan a la gente y que resuelvan sus problemas. Se trata de que haya empleo, seguridad y mayores oportunidades para los ciudadanos, como resultado de una agenda conjunta.
Finalmente, se informó que las dirigencias del PAN y el PRD mantendrán abierto el diálogo, con responsabilidad y disposición, para lograr una alianza más amplia en otros estados de la República que tendrán elecciones en 2016", señaló la dirigencia nacional panista a través de un comunicado a finales del año pasado.