Unos plásticos con azul y blanco ahora sustituyen una hilera del material original con el que el estadio Cuauhtémoc  fue remodelado y reinaugurado hace apenas cerca de dos meses.

 


En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó  esta situación, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una explicación del parche sufrido por el inmueble, el cual es muy notorio hasta de larga distancia.
En el estadio se gastaron cerca de 680 millones de pesos, inmueble cerrado por más de medio año para la remodelación.
A falta de un nombre oficial, el vox populi lo ha bautizado como el “Chiquihuite Stadium”, por su parecido a una bolsa de mandado.

 

 

La fachada

 


Antes de reinaugurarse el estadio, sufrió una ola de cuestionamientos por el acabado de la obra en redes sociales y medios deportivos internacionales.
Al respecto, la empresa Dünn Arquitectura Ligera, justificó los cambios para aligerar la estructura
En su portal http://dunn-lwa.com/es/portfolio/estadio-cuauhtemoc-etfe/, señalan algunos de los detalles del material con el que se construyó la fachada del inmueble.
Se señala que el cambio del material de vidro a ETFE ( Etileno-TetraFluoroEtileno) para reducir peso a la estructura y costos en la obra original.


“Originalmente la fachada del estadio Cuauhtémoc se realizaría con un material de cristal de diferentes colores por lo que ya se tenía una ingeniería y análisis previo”, indica el texto.

 

 

“Dünn realizó la ingeniería de esta conceptualización original dándole un valor agregado para reducir pesos y costos además de la apariencia utilizando el material ETFE, el cual tiene muchas ventajas competitivas en comparación con el cristal”.

 


Se detalla que originalmente la fachada del estadio Cuauhtémoc se realizaría con un material de cristal de diferentes colores por lo que ya se tenía una ingeniería y análisis previo.
Se señala que la fachada original fue concebida en un cristal de 8 mm y pesaba 24 kilos por metro cuadrado y sería un cristal templado que además requería una estructura secundaria muy pesada para sostener el cristal.

 

“Al hacer Dünn la propuesta con ETFE se logró disminuir el peso propio del material de 24 kilos a 300 gramos por m2 reduciendo también la estructura de acero para sostener la estructura de la fachada de 2500 toneladas a tan sólo 1000 toneladas.

 

 

 

 

“Como resultado se indicó que se formaron mosaicos de diferentes tonos en azul combinados con un blanco, 124 paneles en total acomodados todos de manera distinta.

 

 

“De día todos los tonos son visibles en sus colores originales y de noche ofrece un espectáculo programado que va cambiando de colores mediante la iluminación led teniendo así un ícono iluminado para Puebla”, afirman.

 

 


Y se afirma que el estadio es el primer estadio en América, incluyendo Estados Unidos y Canadá con este tipo de fachadas.
Tres fueron los diseños que anunció el Gobierno del Estado en la remodelación del estadio Cuauhtémoc a lo largo de año y medio.