El senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que no quiere el apoyo del PAN en una candidatura para el 2018, al indicar que sería un asco para la política que en el proceso de ese año se vaya en alianza con un partido para la gubernatura mientras que para la Presidencia se busque otro.


En entrevista al sostener una reunión con los integrantes del Frente de Izquierdas Progresistas, sostuvo su posición en contra de la alianza con Acción Nacional, no solo es en Puebla sino en el resto de los estados al considerar que estas afectan directamente al Partido de la Revolución Democrática.
Indicó que  el partido tiene que recuperar “su espíritu” como partido de izquierda, por lo que insistió en que no debe de ir en alianza con el PAN para la mini gubernatura de Puebla.


Dijo que el sol azteca debe reconstituirse, por eso hizo bien al ir solo en Colima, más allá del porcentaje de votos obtenidos.
Precisó, “seamos un partido que recupere ese espíritu, ese valor de ser un partido que la gente necesita. Tenemos que recuperar nuestro espacio”.
Anunció que acudirá a la reunión del Consejo Estatal en la Ex Hacienda de Chautla, la cual fue convocada por los perredistas allegados al gobernador Rafael Moreno Valle y en donde se pretende aprobar las alianzas y el método de selección del candidato para las elecciones de este año.
Descartó que impugne cualquier decisión que se tome dentro de esta asamblea, al decir que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, encabezado por Agustín Basave, es el único que puede determinar las reglas para los comicios electorales.
Asimismo, criticó que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, haya instruido la presencia de la policía estatal en la Ex Hacienda de Chautla; por tal razón lo responsabilizó de cualquier incidente que se presente durante el consejo.
Advirtió “Quieren crear una situación de presión. “lo que se resuelva el lunes en el consejo no es válida, se va a ir al Nacional. (...) No vamos a impugnar, vamos a esperar a que el Comité Nacional decida; porque en lugar de hacerlo en la Ex Hacienda de Chaulta no lo hicieron en casa Puebla. Responsabilizo al secretario de gobernación (Diódoro Carrasco) de cualquier incidente provocado por presencia policiaca”.
El senador apunto que hay disciplina, “Lo que decida la dirigencia nacional porque somos hombres de partido, pero preservamos la dignidad del PRD; Basave es un intelectual, un social demócrata, es un aliancista, lo respeto pero no estoy de acuerdo (con las alianza con Acción Nacional)”.

 

 

Menosprecio al PAN

Al indicarle que Javier Lozano lo apoyaría en la siguiente elección, manifestó “No quiero el apoyo del PAN nunca seré candidato de una coalición PAN-PRD, ni la quiero tampoco para el 2018”.
Consideró que si para el 2018 hay una alianza para la gubernatura y para la Presidencia con otro partido, “sería un asco para la política”.
Dijo que son proyectos diferentes, al indicar que si en el PRD para el 2018 buscan la alianza con el PAN, en su caso sería mejor ir como candidato independiente que con los otros partidos.

 

 

Cuestiona al consejo


Al insistirle sobre la sesión del lunes comentó que ellos se pueden reunir pero la decisión  no se tomará en Puebla por corresponder a la dirigencia nacional.
Insistió “porqué no en lugar de la ex hacienda de Chiautla lo hubieran hecho en casa Puebla o Casa Aguayo ¿Qué tienen que hacer un Oaxaqueño en Puebla?  además  le dije que no era conveniente la presencia policiaca.”
Dijo que se dio autorización de la dirigencia nacional para tener diálogo con el PAN y se acordó el  método en pares, la coalición Zacatecas y PAN en Durango, Oaxaca y Veracruz con el PAN, al igual que en Tlaxcala y Puebla, “pero en esta Anaya no le cumplió a Basave, y los tiempos ya se terminaron”, y reiteró que está  en contra de todas las coaliciones
 

Respeto a decidir


Aclaró que no se mete en las decisiones del partido, al aclarar “doy la cara; para qué el control de un partido chiquito”.
Dijo que en 2010 se provocó la alternancia, pero falta la transición, al reiterar “nunca hicimos un acuerdo  de espacios”,
Advirtió, “nadie fue incluido, nunca fue partido en el poder y ahora no quieren que el PRD sea partido de oposición”.