Con los descuentos al pago del servicio del agua y el borrón y cuenta nueva, además de la disminución de las fotomultas y otros servicios que presta la autoridad estatal, lo que se busca es subastar la voluntad popular, aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo.
El acuerdo entre el gobierno del Estado de Puebla y la empresa concesionaria del servicio del agua potable y del alcantarillado, “Agua de Puebla para Todos”, es una negociación política.
Por eso, reveló que entre los candidatos y los partidos políticos que entrarán en la contienda electoral rumbo a las votaciones del 5 de junio, será factible que “el que quite la fotomulta, quien le reduzca el agua, quien le quite otro tipo de derechos o de ayuda, los poblanos le darán su voto, por eso es un juego perverso porque el ciudadano no va a votar por el mejor candidato sino por quién le ofrezca mejores beneficios”.
Reveló que hasta el momento, los aspirantes de los dos principales partidos políticos del Estado, el PRI y el PAN, Blanca Alcalá Ruiz y Tony Gali Fayad, están en contra de lo que el gobierno estatal promovió en el tema del agua, “eso es curioso porque la bandera política va sobre quién logra quitar lo que ha molestado a los poblanos”.
Molina Carrillo, aseveró que esa no es buena estrategia, pero mientras el electorado lo permita y los partidos políticos no hagan su planteamiento concreto, se está presentando, “la oportunidad es para los poblanos, porque es cierto que la medida garantiza votos, sobre todo para las colonias más abandonadas y para las Juntas Auxiliares”.
El funcionario educativo, reveló que la ventaja es para el gobierno del Estado actual, porque es el que tiene todo el aparato gubernamental, “porque muchos lo podrán prometer pero tampoco es una seguridad que lo cumplan”.


Que el IEE aplaque esos ánimos electorales

Germán Molina Carrillo, dijo que es necesario un exhorto del IEE para que todos esos tipos de programas se cuiden, porque ellos son vigilantes del proceso electoral y ya desde ahorita se está contaminando con esas medidas.
Pero además, dijo que es urgente conocer los términos en los que se entregó la concesión y a partir de ello establecer también si es legal o no la reducción de tarifas.
Aseveró, que si la ley establece que no se pueden negociar las condonaciones, el hecho del acuerdo tiene un carácter completamente electoral, porque la gente que ya pagó, que han cumplido y está al corriente, queda en la indefensión contra quienes no han pagado por años, “si empezamos con el borrón y cuenta nueva, se van a ver beneficiados, no hay una razón en específico desde el punto de vista legal y desde las finanzas del Estado, que avalen este tipo de acuerdos”.
Y aunque cualquier descuento es de beneficio para los contribuyentes, el director del ICI, dijo que resulta dudoso que las deducciones se hagan de la noche a la mañana, por eso, el IEE tiene que investigar si la medida tiene tinte electoral o político, para que se haya planteado en la mesa.
“A mí me parece que sí tiene tinte electoral, pero también es injusto para los contribuyentes cumplidos porque están entrando en la morosidad, porque además, todavía prevalecen los cobros excesivos y los abusos, porque cortaron el servicio y siguen cobrando el agua”, afirmó.
Dijo además, que existen cuotas por encima de los niveles socioeconómicos de muchas colonias, “todo eso forma parte de lo que el Congreso del Estado tiene que revisar, que se analicen los términos del acuerdo y a partir de ello, ubicarlo como debe ser, pero esta decisión con la concesionaria es completamente una negociación política”.

 

Registro de tantos independientes se presta a cotorreo

Molina Carrillo, aseguró que la solicitud de registro de tantos candidatos independientes, -siete hasta el momento-, se puede presar a cotorreo, porque está claro que no todos podrán conseguir todos los apoyos.
Por eso, dijo que será importante que se tomen en cuenta a los serios e investigar quién está detrás de los otros, pero será difícil que puedan dar batalla a los partidos políticos, “veo con posibilidades a Marco Mazatle y a Ana Teresa Aranda, a los demás no les veo posibilidades, porque hasta hay uno que impulsa el gobierno del Estado”.
Finalmente, reveló que el accidente de la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, se tiene que investigar puntualmente, “se tiene que hacer una investigación a fondo del accidente y los factores que se involucraron, para que a partir de ello establecer medidas que protejan a los independientes”.
De lo contario, dijo que Puebla corre el riesgo que esos aspirantes vivan con temor, porque se han registrado 7 independientes, “pero hasta hoy, Ana Teresa es de los fuertes, porque a los demás lo veo más difícil, pero hay que esclarecer, que no sea una situación preparada, porque eso contaminaría mucho el proceso electoral, ya que la pueden victimizar si la autoridad no aclara el caso”.