El Consejo de Organismos Empresariales (COE), iniciará un juicio de amparo colectivo contra el destino de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se manejan mediante un fideicomiso.
En conferencia de medios, el presidente del organismo empresarial, Francisco Romero Serrano, informó que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y empresario hotelero, Enrique Cárdenas, quien estuvo presente, será quien los asesore.
Asimismo, calificó de “empleado del gobierno” al diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, luego de que en tribuna del Congreso del Estado defendió la forma de manejar los recursos del ISN en lo oscurito y atacó al COE por su postura crítica.
Por lo tanto, Romero Serrano sentenció que es necesario y urgente transparentar el fideicomiso del ISN y limitar el uso de los recursos
Reiteró que los diputados locales y federales deberán exigir, a nombre de los ciudadanos a quienes representan, que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregue cuentas claras con respecto al uso, manejo y destino de los recursos que se obtienen por este gravamen.
Así lo pidió el empresario hotelero del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, quien es uno de los primeros en interponer el recurso de amparo para que el ISN se maneje con transparencia.
“La senadora de la República, Martha Tagle, hizo un llamado al mandatario estatal para que se transparente el fideicomiso de Puebla, pero esto no debe quedar en un exhorto”, dijo.
Por lo tanto, señaló que debe ser una exigencia, porque dichos recursos son públicos y todos los ciudadanos deben saber en qué se están utilizando, refirió.
Asimismo, destacó que en reunión con los integrantes del Consejo Directivo del COE, les informó sobre el recurso de amparo que actualmente está en curso.
A su vez, Enrique Cárdenas argumentó que actualmente están puestas las condiciones para que los empresarios adheridos al COE puedan llevar un amparo colectivo en contra el ISN, donde tienen que participar como mínimo 30 empresarios.
La deuda actual de los estados, de acuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, es de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de entre 600 mil 500 millones de pesos y 700 mil millones de pesos.
En este sentido, argumentó que la deuda del estado de Puebla en la administración de Moreno Valle Rosas es superior a los 8 mil millones de pesos, esto con base en lo que se ha podido rastrear.
De este modo se anunció que en breve se integrarán las carpetas correspondientes que se presentarán como amparo colectivo en contra el ISN por parte de los empresarios del COE.
Además, Francisco Romero subrayó que la invitación a sumarse a la presentación del amparo se realizará de manera formal a todos los integrantes del organismo, sin que esto se interprete como una presión.
“En el COE nunca hemos trabajado bajo el esquema de la imposición, hacemos la invitación a los empresarios que forman parte del organismo para que se sumen e interpongan el recurso de amparo, pero a nadie obligamos a que participe”, puntualizó.
Por último, agregó que en breve se dará a conocer el número de empresarios que participarán en el recurso de amparo, al subrayar que en Puebla lamentablemente el uso de recursos públicos no se maneja con transparencia.

El empleado

Asimismo, Francisco Romero Serrano calificó al legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, como un empleado más del gobierno del estado.
Sentenció que un “diputado” que se olvidó de sus orígenes empresariales ahora solo obedece a los intereses de su “jefe político”.
Lo anterior, señaló, después de que el legislador emitiera en la tribuna comentarios despectivos y juicios sin fundamento sobre el actuar del COE.
Indicó que se excedió de sus facultades como diputado, aparentemente representante del pueblo, al calificar al organismo empresarial como una fuente no confiable en debate sostenido con el diputado Juan Carlos Natale en iniciativa respecto a reducción del ISN.
“Calificó como irresponsables las cifras que se dieron en el COE sobre el número de empresas que han cerrado sus puertas en la entidad, pero nosotros creemos que es más irresponsable utilizar los recursos públicos para usos electorales tales como los tinacos, las mochilas y el fiasco de programa de escrituración gratuita”, sentenció.
Sin tomar en consideración el menoscabo a las finanzas públicas y sobre todo descalificando cifras obtenidas por el COE a través del Inegi y que el propio Juan Carlos Natale desmintiera desde su cuenta de Twitter el mismo día del acontecimiento dejando en evidencia la ignorancia y parcialidad de los funcionarios morenovallistas a los que calificó de “obedientes y agachones”.
“Los empresarios no debemos seguir aportando un impuesto que se utiliza a placer y conveniencia, obras suntuarias de relumbrón, gasto excesivo en transporte personal del gobernador Moreno Valle y otros excesos del sexenio azul, por tal razón respaldamos la propuesta de Juan Carlos Natale”, dijo.
Romero Serrano argumentó que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Manuel Arceo García, así como todos los funcionarios de gobierno estatal, se han caracterizado por su actitud obediente y por la falta de visión para con el ciudadano.
Argumentó que ahora el gobierno del estado quiere mostrar una cara sensible hacia las necesidades de la población, pero esto es meramente con fines electorales, y siempre se han caracterizado por dar “cero apoyo al sector empresarial, al menos así es con los empresarios del COE”.
Recordó que han buscado acercamientos con Pablo Rodríguez Regordosa desde que estaba en este mismo cargo el arquitecto Sergio Curro, sin embargo, la respuesta siempre ha sido la misma, es decir, la omisión.
“El que no es confiable es Rodríguez Regordosa, pues no obedece los intereses del pueblo, sino de su patrón, ni como diputado, ni como secretario ha tenido la más mínima intensión de acercamiento con el sector empresarial, por ello es que reiteramos que se ha olvidado de sus orígenes empresariales”, refiró.
Agregó que es necesario recordarle a Rodríguez Regordosa que si ha tenido cargos en diferentes administraciones y llegó a ser electo como legislador, es por sus orígenes empresariales.

En lo oscurito

Hace unas semanas fue revelado por medios periodísticos que el gobierno de Puebla comprometió los ingresos estatales por ISN durante los próximos 50 años.
Los ingresos del Impuesto Sobre Nómina que obtenga la administración, y que recauden los gobiernos que le sigan, irían a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.
No obstante, desde el momento cuando los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de los mismos.
De acuerdo con la ley, estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están sujetos a las obligaciones de transparencia.
De acuerdo con un contrato, lo que se recaude vía Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de los próximos 8 gobiernos estatales serán depositados en dicho fideicomiso.
En 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y un año atrás, el monto fue de mil 407 millones.
La empresa privada recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.
También recibirá pagos por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales, asesores fiscales, auditores, publicaciones y viáticos.
Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas, por lo cual obtiene importantes ganancias.