En medio de gritos desesperados de reproche y exigencia de reinstalación, fue clausurado simbólicamente el edificio del llamado Sindicato de Burócratas, en una protesta a un año del despido de mil 500 trabajadores del Gobierno del Estado.
Aquí la fotogalería de la clausura
Ni el sol, ni los estragos de la edad de la mayoría de los manifestantes, hicieron merma en la protesta a las puertas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD).
“Ahora ya no nos quieren reconocer, aunque antes éramos sus compañeros”, gritó una de las ex empleadas despedida sin causa justificada, según alegó.
Ahí, uno de los dirigentes del movimiento, Marco Antonio Manzano, también persona de la tercera edad, sentenció que el Gobierno de Rafael Moreno Valle ha violentando el artículo 139 de la Constitución Política de Puebla.
"Los dirigentes que están aquí en este edificio no tienen cara, no tienen vergüenza, no tienen valor para el efecto de encarar a sus representados, porque sencillamente se quedaron callados hace más de un año, optaron por el camino más fácil, guardar silencio", sentenció al micrófono.
Fue hace un año cuando fue dados de baja, justo cuando pretendió contender por la secretaría general del mismo sindicato donde ahora protesta.
Por lo tanto acusó a la actual secretaria del STSPEPyOD, Rosalía Barranco, de no hacer nada por defenderlos, por lo que se tomó la decisión de clausurar simbólicamente las instalaciones del sindicato en la colonia Maravillas.
“Los clausuramos primero por no defender los derechos laborales que durante 51 años fueron logrados y segundo, por no haber intervenido en la reinstalación de los cientos de compañeros despedidos”, sentenció.
Además recordó porque por primera vez en la historia sindical no se obtuvo incremento al salario, para activos y pensionados.
Asimismo acusó que el STSPEPyOD permitió el cierre de la Estancia Infantil Rafaela Padilla de Zaragoza, con una historia de más de 35 años de servicio y con el consecuente despido de todas las maestras responsables de los hijos de los trabajadores.
Asimismo acusaron a la dirigente sindical, Rosalía Barranco por no transparentar los recursos de cuotas sindicales y no convocar a los trabajadores a las asambleas establecidas en los estatutos.
Por esas razones y otras tantas denunciadas por los diferentes trabajadores que hicieron uso de la palabra, se llevó a cabo la clausura simbólica del sindicato.
“Para que este acto sea una muestra en contra de los líderes Charros que existen en el Estado, así como en el exterior del mismo”, sentenció Arturo Manzano.
Antes de la clausura cerraron el Bulevar Unidad Deportiva de la zona del Parque Industrial 2000 al estadio Cuauhtémoc, donde están las instalaciones sindicales.
Durante su intervención, el abogado de algunos de los despedidos, Abelardo Cuéllar, refirió que en Puebla la autoridad es el principal violador de los derechos de sus trabajadores.
Por lo tanto, convocó a Sindicatos, organizaciones sociales, al magisterio poblano y a burócratas en activo a que se sumen a esta serie de protestas que iniciarán en los próximos días.
Por ejemplo, en próximos días, anunció que habrá una protesta masiva en el zócalo de Puebla para exigir la reinstalación de los despedidos, algunos con 27 años de antigüedad, quienes no recibieron finiquito ni otras prestaciones sociales tras su rescisión de contrato.
Finalmente Antonio Manzano, exhortó a los trabajadores del gobierno estatal que dejen de ser utilizados en la coyunturas electorales, y que se niegue el voto corporativo al candidato oficial.
Miles de afectados
Con la última oleada de despedidos en marzo del 2015, se llegó a la cifra documentada de cerca de 14 mil trabajadores dados de baja del gobierno de Puebla.
Desde que iniciaron los despidos al inicio del actual sexenio de Rafael Moreno Valle, Intolerancia Diario, logró documentar por la ley de transparencia más 12 mil 79 despedidos de todas las dependencias de gobierno centralizadas y descentralizadas, en los primeros dos años.
El 15 de marzo de 2015, se registraron los primeros despidos del año, en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde 120 personas fueron dadas de baja de un día para otro, para junio ya eran más de 1500 personas.
Lo único que se ofreció fue pagar por liquidación dos salarios mínimos entre 120 y 130 pesos, por doce días por año, lo que representa alrededor de 1400 pesos por año, más los años de servicio.
Intolerancia reveló que el gobierno de Puebla ha despedido un número de personas equiparable a las dadas de baja en al menos 10 estados de la república mexicana, en los primeros tres meses del 2015.
Lo anterior se comprobó mediante 40 solicitudes de información realizadas por este reportero a 24 Estados de la República y 16 delegaciones del Distrito Federal (DF), donde se aprecia que no hay estrategias de recortar nóminas.
Luego de que Intolerancia Diario documentó los despidos masivos en el gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) puso candados para otorgar nueva información.
Anteriormente entregaba sin problemas las cifras, pero ahora ante otra solicitud de información, señaló que ya no se toman estadísticas, lo que fue avalado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
En un ejercicio periodístico, se solicitó a cada entidad informar mes por mes el número de despedidos por cada una de las dependencias centralizadas desde enero de 2014, hasta marzo de 2015, para poder así desglosar el trimestre en mención y hacer el comparativo.
Argumento falso
El argumento oficial cuando se dio el despido masivo hace un año, fue que se harían ajustes por los recortes presupuestales derivado de la baja del petróleo.
Sin embargo, diferencia de otros estados, los ajustes en Puebla fueron mediante despidos masivos, sobre todo en contra de personal con base sindicalizado con más de 30 años de servicio, sin oportunidad de finiquitos, ni de pensiones.
Se comprobó mediante transparencia, la suma de despedidos de los 10 Estados de la República que respondieron claramente a la solicitud, se equipara a la que se maneja en Puebla.
En diez entidades federativas se dieron de baja a mil 785 personas entre los meses de enero y marzo de 2015, número de afectados que apenas pasan los supuestos 1’500 de Puebla.