El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alejandro Guillén Reyes advirtió que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al corregir la plana a los consejeros electorales de Puebla los señala abiertamente como violadores de la Constitución al interpretar la ley a su manera y no por la ley.

En rueda de prensa al abordar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata ciudadana al gobierno del estado, precisó que se puso nuevamente en evidencia al Instituto Electoral del Estado por no respetar la ley.
Dijo que la legitimidad del Instituto Electoral del Estado está siendo seriamente cuestionada por las acciones que se han realizado, ya que no solo fue el caso de la candidata independiente, sino en las últimas semanas se presentó el caso de negar la candidatura común de Blanca Alcalá con Encuentro Social o el hecho de suspender la entrega de prerrogativas a la candidata Roxana Luna Porquillo.
Comentó que en el caso de Aranda Orozco el pasado viernes los magistrados de la Sala Superior precisaron que se violó el principio pro persona que se contempla en la constitución, pero ellos (consejeros) lo hicieron por la institución.
El catedrático universitario señaló que incluso la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa en su argumentación expuso que se aludiría a la necesidad de implementar el juzgamiento con perspectiva de género, puesto que, histórica y estructuralmente, a las mujeres se les dificulta el ejercicio de sus derechos político-electorales y que, por tanto, se debe intervenir, como máxima autoridad jurisdiccional, para garantizarles sus derechos.
Guillén Reyes indicó que el asunto incluso toma otras aristas ya que los magistrados advierten un bloqueo posiblemente intencional para la aspirante.
El politólogo insistió en que ha sido tiro por viaje las correcciones que se hacen a las determinaciones del instituto.
Cuestionado sobre el anuncio del Partido Revolucionario Institucional en el sentido pedir la remoción de cuatro consejeros, así como la atracción del proceso por el Instituto Nacional Electoral, señaló que habrá que analizar si los partidos solo están buscando presionar al árbitro de la contienda o en verdad buscan la destitución.
Consideró que de acuerdo a las declaraciones de  integrantes del Consejo General del INE no hay tiempo para que el órgano central atraiga la elección, pero además sus propios integrantes saben que ellos fueron quienes designaron a los integrantes del OPLE.
Alejandro Guillen comentó que si llegar a darse la remoción de los cuatro consejeros podría ser pasando el proceso electoral una vez que se  haya finiquitado todo pero depende de las acciones que tomen los partidos.

Acciones del PRI

El sábado pasado el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac anunció que tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgar la candidatura a Ana Teresa Aranda Orozco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará el próximo martes el procedimiento para que sean removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuatro consejeros de Organismo Público Local Electoral (OPLE), que sistemáticamente han violado la ley.
Indicó que el PRI desde un inició de pronunció a favor de que se permitiera la participación de los ciudadanos, que se quitaran los candados a las candidaturas independientes, pero el OPLE junto con el Congreso del Estado pusieron obstáculos.
Recordó que en una reunión que sostuvieron  la semana pasada con la dirigencia central del partido se les dio la instrucción que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaba a favor de la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, deberán exigir de inmediato al Instituto Nacional Electoral que se destituya a cuatro de los consejeros.