La depredación que sufrió el aviario del parque Ecológico Revolución Mexicana, sigue sin recuperarse, luego de la desaparición de por lo menos 900 aves que albergaba, ahora la está sufriendo Flor del Bosque.

Aquí la fotogalería de la zona donde estaba el aviario 

A año y medio de que fuera desaparecido este centro de aves reconocido a nivel regional, activistas realizaron una manifestación al lado de las aguas verdes y la lenta obra en construcción.

Aunque en la página de transparencia se afirma que la obra lleva un avance del 87%, en un recorrido por Intolerancia Diario se comprobó que el retraso puede ser mayor.

Y es que la obra debió entregarse el pasado 11 de marzo, según la licitación SFA-OP-IF3-2015-036, pero no hay visos que ya vaya a concluir.

Ahora los activistas señalaron que el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue perdido para la ecología, el que está terminando con un árbol de plástico de 13 millones de pesos, Sierra Norte olvidada, aves asesinadas, y la destrucción de Flor del Bosque, señaló la activista Pamela Tajomar.

La manifestación

La protesta fue encabezada por el exdirector del aviario, Martín Camacho, para exigir se frene el ecocidio y la tala de más de 2 mil árboles en el Parque Estatal Flor del Bosque.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra del próximo 22 de abril, la protesta fue colocar carteles sobre el enrejado del parque, luego de que el gobierno del Estado sólo ha respondido que tiene en su poder a 100 pájaros de los mil 200 que habitaron el inmueble.

“Casi son dos años del desalojo de las aves del aviario y hasta ahorita no hay una aclaración de dónde se fueron y porqué las sacaron”, dijo en entrevista Martín Camacho, exdirector del aviario.

“El acuerdo entonces con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) fue que no se sacaran las aves de su habitad, porque sabíamos que si las sacaban se morían (…) por estrés y tristeza, son seres vivos que sufren igual que nosotros”, señaló.

Recordó que las anomalías fueron en contubernio con dicha dependencia federal, contra la que se inició un juicio de amparo, por lo que esperan una resolución en próximos días.

Señaló que Profepa ya no quiere ahora sancionarlo, luego de que le había emitido una multa de más de 168 mil pesos, pero sobre todo porque está amparado.

Por lo tanto seguirá el proceso de la denuncia que entabló de lo que realizaron tanto autoridades estatales y federales, con el manejo de las aves, las que afirmó, hasta los albañiles las sacaron, en lugar de especialistas.

Flor del Bosque ecocidio

Por su parte, la activista Pamela Tajonar, señaló que el aviario en Puebla, era uno de los más importantes en Latinoamérica.

Sin embargo, fue destruido por un proyecto que nadie conoce y ahora también se destruye el Parque Estatal Flor del Bosque, donde también se ha ocultado el proyecto que se efectuará en lugar de la zona boscosa del oriente de la ciudad.

Afirmó que ya se han derribado 2 mil árboles en Flor del Bosque y han muerto por lo menos 152 aves, por las obras de remodelación, protegidas por delegaciones de la Semarnat y Procuraduría del Medio Ambiente en Puebla.

De acuerdo a la Profepa algunas de las aves fueron trasladadas al parque Flor del Bosque, ahora su destino nadie lo sabe, ni cuántas aves han sobrevivido al cambio.

Aviario

Mientras tanto el lago artificial que circundaba el aviario, está casi seco, mientras se ven a pocos obreros en la zona.

La nueva obra que incluye un árbol artificial dentro del invernadero costará 9 millones 672 mil pesos y debía ser construida en 168 días naturales que empezaron a correr el 26 de septiembre de 2015, y concluirían el 11 de marzo pasado.

En un recorrido de Intolerancia Diario, mientras algunas cuantas familias se recreaban en el parque, el aviario sigue en pésimo estado, sin obra que avance.

Sin embargo, de acuerdo al boceto del árbol falso que se colocará, se ha denominado El Espíritu de Puebla y será el equipo de Africam Safari el que opere este módulo similar al que existe en Animal Kingdom, según las versiones filtradas a comunicadores cómodos al gobierno estatal.

Supuestamente previo a la licitación se realizaron diversos estudios de mecánicas de suelo abriendo pozos en la zona del aviario para analizar la zona del terreno.

La obra requirió un complejo estudio de cálculo y diseño estructural, realizada por la empresa Consultoría en Ingeniería y Transformados Estructurales que evalúo los vientos que pueden afectar la estructura arbórea-artificial. 

Fue el 17 de septiembre del 2014 el gobierno cerró el Parque Ecológico para obras de remodelación desapareciendo la Unidad Medio Ambiental ubicada en el aviario.