Mientras la candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, llamó a generar una agenda para el respeto a los derechos humanos en Puebla, Juan Manuel Estrada presidente de la Fundación FIND, cuestionó que en la entidad el gobernador, Rafael Moreno Valle no haga caso al respeto de las garantías individuales en su estado.

Estrada junto con  junto con Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, buscan que los cinco candidatos y candidatas a la gubernatura de Puebla firmen un acuerdo que los comprometa a respetar los Derechos Humanos en la entidad.

La situación de los Derechos Humanos en Puebla “es crítica”, enfatizó Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y desaparecidos (FIND) que obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

En tanto Roxana Luna indicó que los acuerdos firmados permitirán crear una plataforma para que exista una agenda de respeto a las libertades, situación que dijo siempre ha defendido. 

En rueda de prensa, la exdiputada federal pidió que los demás candidatos también se sumen al llamado y den cumplimiento a la convocatoria de las organizaciones.

Señaló que al hacer un balance de la violación de los derechos humanos en el estado se dan cuenta del contraste, ya que Gobernar no se basa únicamente en la realización de obras, ya que también incluye saber cómo están los poblanos viviendo en los 217 municipios. 

Al respecto recordó que Puebla ocupa el quinto lugar en expulsión de migrantes, muchos de ellos jóvenes que no tienen oportunidades de estudio ni trabajo.

Asimismo está la trata de personas ya que Puebla y Tlaxcala encabezan el corredor más peligroso del país, además e en lo que va del año suman ya 27 asesinatos de mujeres, y se refleja la falta de interés de las autoridades poblanas para resolver un asunto tan delicado.

La candidata expresó que no se tiene tipificado como delito la tortura que es otra situación grave que enfrenta el estado. Recordó que hay historias de la gente que ha estado detenida: “de una lista de más de 240 personas detenidas por motivos políticos, muchos de ellos señalan que fueron sometidos a una tortura, y ha sido primero la Procuraduría y ahora la fiscalía quienes hacían el trabajo sucio para garantizar que las averiguaciones estuvieran integradas y en algunos casos obligaran al detenido a firmar declaraciones”.

Luna Porquillo señaló que los poblanos no están tranquilos porque la delincuencia ha ido creciendo en Puebla y esto habla del derecho a las libertades.

La candidata señaló que se han aprobado leyes para violar los derechos humanos, y estas son la de Expropiación para despojar de sus bienes a las personas, o la tan mencionada Ley Bala que causó la muerte de un menor en la comunidad de Chalchihuapan.

Asimismo se mantiene la violencia contra las mujeres, ahora en la política donde partidos políticos se prestan a manchar y llevar a un bajo nivel el proceso electoral para impedir que se de la participación

Precisó que en 2015 los estados de Puebla, México y Guerrero fueron las tres entidades exhibidas con las recomendaciones más graves por violaciones a los derechos humanos a nivel nacional.

Menosprecio a los derechos Humanos

Juan Manuel Estradas, premio nacional de Derechos Humanos 2014 por la defensa a las niñas, al ser cuestionado sobre las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH por el caso de Chalchihuapan, precisó que es muy claro lo que está pasando en Puebla, ya que al no haber un análisis de lo que sucede en el estado se aprecia que es un tema que al gobernador no le interesa.

Dijo que para el ejecutivo pasa a segundo término, y aclaró que las recomendaciones no son vinculatorias, pero con las modificaciones a la ley son una obligación moral el respetarlas.

Asimismo advirtió que ha faltado fuerza de la sociedad civil de Puebla y pareciera que hay miedo y temor por la represión que existe, e indicó que diferentes agrupaciones estás dispuestas a ayudar en el estado

Explicó que se escogieron a tres estados donde habrá elecciones a fin de que los candidatos firmen un convenio donde se comprometen a establecer la agenda de defensa a lo derechos humanos.

Comentó que Puebla fue uno de los elegidos ya que es la segunda entidad en número de desapariciones por trata de personas, y se ha dado un incremento en los feminicidios.

Sostuvo que el estado vive tiempos difíciles y no se puede hacer a un lado que se aprobó, la ley bala, y que no hay atención a la violencia contra las mujeres. El representante dijo que los tres estados son, Tlaxcala y Veracruz.

Lídice Rincón Gallardo, presidenta  de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, reiteró el llamado para  que los candidatos se comprometan a una agenda en derechos humanos, y reconoció que  la primera en responder al llamado fue Roxana Luna, y posteriormente Ana Teresa Aranda, pero faltan los demás.