La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, ofreció a empresarios un programa de estímulos para crear nuevas empresas y generar empleos, en este se contempla el año y medio de gracia a fin de que no se les cobren impuestos cuando aún no comienzan a generar riqueza.
Al sostener una reunión con afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex) encabezados por su presidente, José Antonio Quintana Gómez, la candidata señaló que hay que impulsar a las empresas poblana para que los capitales vean atractivo el estado.
Luna Porquillo dijo que su ofrecimiento es que las empresas paguen lo justo en lo referente a los impuestos, y esto debe analizarse con una comisión, e indicó que actualmente es injusto que una empresa que apenas abrió sus puertas y aún no se ve que sea viable ya comience a ser castigada con cargas impositivas
Precisó que una manera de hacer atractivo al estado para la llegada de inversiones es que las nuevas empresas tendrán año y medio de gracia en lo referente a los impuestos y una vez que se encuentren consolidadas estas ya pagarán lo que corresponde. Explicó que el beneficio es que crearán fuentes de empleo para los poblanos.
Del Impuesto Sobre Nómina (ISN) Luna Porquillo anunció que habrá una comisión para revisar su manejo, y se verá si se mantiene en la tasa del 3 por ciento o se reduce al dos o uno por ciento dependiendo de la viabilidad.
Asimismo anunció que el manejo del mismo volverá a manos del gobierno del estado y se transparentaran los recursos que se recauden, ya que esto es lo que quieren los empresarios que están pagando el impuesto.
Manifestó que impulsarán una estrategia integral para lograr atraer mayor inversión nacional y extranjera, así como fomentar la apertura de negocios en Puebla ofrecerán incentivos fiscales.
“Todos tenemos que pagar impuestos, todos tenemos que contribuir, pero esto tiene que ser justo y, entonces, para ello está la oportunidad que les demos un año y medio de gracia no pagando sus impuestos. Vamos a generar una economía social basada en un presupuesto participativo (…) Vamos a generar una política de bienestar social de manera urgente, gestionar una bolsa de inversión social, con los recursos que llegan de la federación y con la del estado hacerla una sola”.
Luna Porquillo, subrayó que otro rubro en el que pondrá especial atención será la seguridad pública para garantizar que puedan desarrollar su actividad empresarial sin el temor de ser víctimas de la delincuencia en sus empresas o el traslado de sus mercancías, así como que sus trabajadores puedan trasladarse con tranquilidad a sus centros laborales.
La regionalización de la economía
En sus propuestas de desarrollo económico está el impulso regional y dentro del plan integral se propone detonar todo el potencial del estado y sostuvo que ningún punto del estado quedará fuera del plan.
Comentó que en el caso de la Mixteca que es la zona olvidada se encuentra la posibilidad de desarrollar industrias de la palma, el apoyo a los cañeros que enfrentan problemas en el ingenio, pero además hay otras actividades solo que no se les ha dado el impulso.
Señaló que una riqueza que tiene este lugar es el mármol o la piedra, que se desaprovechan por la falta de proyectos.
Dijo que para la zona de Tehuacán y Ajalpan están teniendo un desarrollo en materia textil, y requieren que se les brinde seguridad para el transporte de las mercancías y las empresas sigan invirtiendo.
La candidata expresó que otras zonas que entran en el desarrollo regional y que algunos no las toman con la seriedad que requieren, son Cuapiaxtla y Huixcolotla donde se desarrolla una gran actividad comercial.
Enfatizó en que cada punto del estado como la sierra norte, negra, mixteca, centro y no solo la capital o San José Chiapa son importantes, y hay que garantizar que se logre el verdadero desarrollo del estado para terminar con la desigualdad.
Viables las propuestas
El presidente de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, reconoció que las propuestas hechas por la aspirante de un partido de izquierda si son viables y no ahuyentan la inversión.
El empresario indicó que existen algunas coincidencias y era la primera ocasión en que se tiene contacto con la ex diputada federal, quien les expuso la problemática social y coinciden en que debe combatirse la desigualdad que hay en el estado.
Comentó que la presentación realizada la semana pasa por los diferentes candidatos quedó corta en el contenido y necesitaban mayor información y hasta ahora solo Roxana Luna fue quien aceptó la invitación.