La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Roxana Luna Porquillo, señaló que en su proyecto de gobierno se contempla el proyecto  de rescate del río Atoyac, e indicó que hay que iniciar desde el estado de Tlaxcala.

Visita la galería aquí.

Al realizar un evento frente a la entrada del Palacio Municipal de la capital, donde nuevamente tomó la escoba para barrer la corrupción, Luna Porquillo manifestó que es urgente el rescate de la cuenca del Atoyac, pero tiene que ser de manera coordinada con el gobierno federal pero sobre todo una coordinación real con el gobierno de Tlaxcala.

Señaló que uno de sus compromisos es la revisión y castigo inmediato a quienes contaminen el cauce, respetando las esferas de gobierno.

Asimismo se revisará la operación de las plantas de tratamiento, algunas de ellas desde hace tiempo dejaron de funcionar.

Dijo que se pondrá en marcha a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento que fue desaparecida y que apoyaba en el control de la contaminación.

Roxana Luna Porquillo recordó que se han enfrentado problemas por la contaminación del agua y esto afecta a los productores agrícolas.

Recordó que hay productores de cilantro que están siendo afectados ya que suspendieron las exportaciones por problemas sanitarios.

Acepta el reto antidoping 

En la entrevista la candidata de la izquierda  aceptó el reto de aplicarse a un examen antidoping e insistió que todos los candidatos se sometan a la prueba del polígrafo.

Tras barrer simbólicamente la corrupción en el ayuntamiento de Puebla, dijo no tener ningún problema en demostrar que no consume ningún tipo de droga y que tiene un modo honesto de vida.

Expresó que los ciudadanos tienen el derecho de conocer los antecedentes de salud y su forma de vida de quienes buscan gobernar el estado por los siguientes 20 meses para tener la certeza que son personas sin ningún vicio.

Reiteró su propuesta para que los abanderados de los partidos políticos se sometan a la prueba del detector de mentiras y que esta sea realizada por un perito de la Procuraduría General de la República (PGR) puesto que-dijo-no tiene confianza en las autoridades locales.

Por  los consejeros

En tanto el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gilberto Ensástiga anunció que el Partido de la Revolución Democrática presentará formalmente una solicitud para la destitución de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) para garantizar que haya condiciones de equidad para todos los contendientes en este proceso de sucesión gubernamental de Puebla.

Precisó  que se iniciaron una serie de pláticas con el dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, para que tomara conocimiento de lo que ha estado ocurriendo en el estado de Puebla con las autoridades electorales.

Señaló que las decisiones que tomadas los integrantes del Consejo General y que han sido corregidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dejado en claro que han actuado de manera parcial con lo que han vulnerado la imparcialidad y equidad con la que deberían actuar.

“Permanentemente el OPLE ha estado demostrando que no hay imparcialidad, no hay cancha pareja, no se están comportando con base a las disposiciones que les permitieron tomar ese cargo y la solicitud va en el sentido de pedir su reemplazo”.

Finalmente indicó que están en proceso de recabar las pruebas suficientes para sustentar su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y solamente están a la espera de tener una fecha para presentar formalmente esta petición.