La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, tras entregar el “Oscar” al peor villano de la historia de Puebla, cuyo ganador fue el gobernador Rafael Moreno Valle, ofreció revisión a fondo del programa de foto multas ya que no ha funcionado.

Revisa aquí la galería de imágenes.

Durante un acto realizado frente al fuerte de Loreto en donde su grupo de teatro hizo la parodia de la entrega del Oscar, donde incluso puso una alfombra roja, se premió al peor villano de la historia, pero se dijo que el ganador no pudo llegar y tuvo que entregárselo a un representante. Advirtió que hay que analizar la operación del programa de foto multas.

Roxana Luna, dijo que una de sus acciones de gobierno será  retirar la concesión a la empresa.

Se ha visibilizado el problema de las fotomultas  y comparó las acciones del actual gobierno con el dictador Santa Ana quien cobraba impuestos por cada ventana que tenían los mexicanos, mientras Gustavo Díaz Ordaz impuso el cobro de la tenencia como una forma de recaudar más dinero.

Señaló que en el caso del gobernador no se podía quedar atrás e impuso el cobro de las fotomultas pero ha sido para la recaudación como esencia.

Dijo que la recaudación por esta carga no es transparente, se vuelve opaca, y lo grave es que se haya trasferido la responsabilidad de recaudación a un particular.

Indicó que el tema de las multas fue legislado el 5 de agosto de 2013 donde el Congreso decidió impulsar como medida preventiva, pero de pronto comenzaron a colocarse cámaras de vigilancia muchas ocultas para que la gente tuviera que pagar, por lo tanto el asunto nunca tuvo el fin anunciado.

Señaló que hay que generar una cultura vial, una forma para que la gente no viole la ley  pero es importante el consenso de los poblanos, y debe darse la reforma de implementación de la foto multas.

Explicó que tiene que garantizarse en la reforma modificar la Ley de Vialidad  y dar marcha atrás a la privatización del programa.

Advirtió que hay una violación al reglamento de tránsito ya que el único facultado para la implementación de las multas eran los agentes viales pero se transfirió la responsabilidad a una máquina.

Comentó que la empresa beneficiada con este programa es Auto Trafic, y no hubo licitación sino que se asignó de manera directa.

La candidata dijo que la empresa instaló cámaras fijas y móviles para la aplicación de multas y los recursos son manejados no por el gobierno sino por un particular que obtiene 100 pesos por cada infracción que se levanta.

Recordó que en 2015 el gobierno del estado presumió que recaudó cerca de 400 millones de pesos por multas aplicada a 32,400 automovilistas, una recaudación alta.

Precisó que no se garantizó la seguridad de la gente, y solo se buscó recaudar, por ello su propuesta es cambiar todo el esquema.

Aclaró que no se va a quitar el programa, pero  si se modificará para que sea una medida preventiva analizando la operación.

Señaló que el cobro será facultad del gobierno y no de un particular por lo tanto habrá que revertir la concesión.

Advirtió que se podría aplicar una sanción hasta la tercera vez que sea detectado excediendo los límites de velocidad.

 Rechaza las encuestas

Cuestionada sobre los estudios de opinión que se han publicado, señaló que las encuestas se han pervertido y la encuesta que vale es la del 5 de junio cuando los votantes acudan a las urnas y respondan.

Señaló que el 5 de mayo estará con la dirigencia nacional en Ciudad de México para hacer una evaluación de la campaña, y si hay encuestas se las darán a conocer, pero no serán públicas.