La candidata al gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo ofreció que su administración será transparente y no se colocarán candados para el acceso a la información; al tiempo que anunció una iniciativa -que presentará la bancada del PRD en el congreso local- para transparentar el programa fotomulta así como el dinero recaudado. 

En rueda de prensa a la mitad de su campaña, la candidata indicó además que a 27 años de su fundación el Partido de la Revolución Democrática está recuperando la identidad de la izquierda y va a seguir adelante con una campaña diferente.

Luna Porquillo se refirió a la aprobación por el Congreso del Estado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, e indicó que ésta no es transparente en el momento en que aún existen candados para que la gente tenga la información de los actos de gobierno.

Sostuvo que, de ganar la elección, su administración le apostará a la transparencia, que los ciudadanos conozcan la aplicación correcta de los recursos así como los actos de gobierno.

Insistió en que deben eliminarse los candados que tiene la ley aprobada durante el miércoles en el congreso, horas antes de que venciera el plazo fijado por la reforma federal.

Sostuvo que los legisladores locales pudieron haber hecho más por la transparencia, sin embargo, en la actual administración del Estado se han caracterizado por mantener la opacidad y no hay una rendición de cuentas clara.

Explicó que hay una reforma pero no se tiene la certeza de que a la brevedad se conozca la información, e insistió en que se aprueba una ley pero le ponen candados y no se tiene la información a tiempo.

Pidió a los ciudadanos darse cuenta que, nuevamente por la coyuntura electoral, se aceleró la ley para simular que se estaba dando cumplimiento supuestamente a los contratos del gobierno.

Advirtió que falta ver si en verdad pueden conocerse los contratos que se hicieron para la privatización del agua, de las franquicias, de obra pública, del alumbrado.

La candidata advirtió que no es válido el argumento sobre los tiempos para conocer la información, pues de nada sirve la ley de transparencia  si hay que esperar demasiado tiempo.

Dijo que en el fondo ella esperaba que los diputados se comportaran a la altura de las circunstancias pero esto no sucedió.

Roxana Luna manifestó que al cumplirse la primera mitad de la campaña a la gubernatura es la única opción que ha hecho cosas diferentes que han llamado la atención de los ciudadanos, pero sobre todo, se está creando conciencia e indicó que en los próximos días habrá de implementar acciones novedosas.

Comentó que días antes de que termine el proceso hará la Expo Campaña con todos los elementos que haya utilizado en la campaña, entre estos se encontrarán la estatuilla del Oscar, el monumento a Tlaloc, así como el monumento a la impunidad.

Señaló que en los primeros 30 días de campaña nuevamente la descalificaron, la atacaron, mantienen la intolerancia a que una mujer sea candidata a gobernadora del Estado pero aseguró que ya se acostumbró y ella sigue adelante.

Indicó que entre su papel de diputada federal y candidata al gobierno no hay gran diferencia sólo que ha caminado para conseguir los votos.

PRD recobra la identidad

Roxana Luna Porquillo dijo que al cumplirse 27 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, este instituto político tenía que romper el acompañamiento político con el gobierno que ha sido muy cuestionado.

Advirtió que si el partido seguía en la ruta de la derechización, ya no se tenía mucho que hacer, y fue un logro para la democracia ir por la vía de la izquierda y actuar como un verdadero partido de oposición.