El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Ensástiga Santiago demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento del crimen de Miguel Flores Abasolo quien se desempeñaba como coordinador de promoción del voto a favor de la candidata Roxana Luna Porquillo en el distrito IV local.
En entrevista, el representante aclaró que hasta el momento no pueden emitir ningún comentario sobre los motivos del asesinato de la persona de 44 años que participaba de manera activa en la campaña de la candidata al gobierno del estado.
Indicó que la demanda a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) es que se aceleren las investigaciones y se esclarezca el homicidio y precisó que esta demanda no es sólo del partido, sino de toda una familia que exige justicia.
Expresó que el PRD va a esperar las investigaciones que realice la fiscalía y se respetará a la institución esperando que cumpla con su trabajo.
Comentó que el senador de la república Luis Sánchez al tener conocimiento de los hechos se comunicó con el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, y con el fiscal general jurídico en el área de derechos humanos, Enrique José Flota, para demandar la intervención de ambos.
De acuerdo a la información de la FGE el cuerpo fue localizado la madrugada del miércoles en el barrio de Chilcuata, en la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan, perteneciente al municipio de Cuetzalán y posteriormente se llevó al servicio médico forense en Teziutlán.
El delegado informó que han estado en contacto con la familia a fin de brindarles el apoyo que requieran de tipo legal una vez que se trata de un militante activo y que estaba colaborando directamente en la campaña.
Otro crimen sin resolver
El 4 de junio de 2014 fue asesinado en la Sierra Norte, el líder campesino Antonio Esteban Cruz. En esa fecha la militancia perredista al igual que la bancada del PRI se sumaron a la exigencia de dar con él o los responsables del homicidio.
Fue Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano quien denunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el homicidio del dirigente campesino, que se oponía a los proyectos mineros en la Sierra Norte.
Antonio Esteban Cruz era líder indígena del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP-CNPA-MN) y miembro del PRD.