La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, llamó a mejorar del sistema de salud para la mujer y los niños, luego de que el Estado se encuentra en el primer lugar en muertes materno infantil.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, durante un acto realizado en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula y acompañada por el presidente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, la aspirante cuestionó la marginación en la que viven las mujeres.

Advirtió que el proyecto de salud que implementó el gobierno del Estado fracasó, ya que no sólo se trata de construir hospitales, sino que estos tengan médicos, enfermeras y medicinas y lo grave, apuntó, es que diariamente mueren mujeres a causa del cáncer cérvico uterino porque no hay atención.

Mira la fotogalería del evento. 

Luna Porquillo ofreció mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar la prestación de servicios médicos de calidad sin distinción para todos los poblanos en el Estado y reconocer la medicina alternativa como método para atender las enfermedades.

Precisó  que pese a que en los últimos cinco años se ha invertido en la edificación de nuevos hospitales y centros de salud estos se han desarrollado en lugares poco accesibles lo que complica la llegada de la gente y les genera un mayor gasto.

Reiteró que los grandes hospitales sufren de un déficit de médicos, desabasto de medicamentos y áreas especiales para que los familiares de los enfermos que -dijo- logran ser atendidos puedan esperarlos ya que afirmó actualmente deben permanecer en las calles frente a los edificios.

Luna Porquillo, se comprometió -una vez que gane la elección- a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para generar un sistema único de salud en Puebla que garantice una atención médica de calidad a todos los poblanos de los 217 municipios de Puebla.

Además llamó a que se respeten los derechos humanos de las mujeres, que haya una verdadera igualdad ya que se les ha marginado

Becas para jóvenes

Ante el líder nacional la candidata nuevamente señaló la necesidad de apoyar a los jóvenes "En mi gobierno vamos hacer convenio con las universidades para que puedan coadyuvar en todos los municipios, porque todos los jóvenes tenemos que regresarle algo a los municipios. Vamos a garantizar que se les den apoyos económicos para que esos elefantes blancos por fin puedan funcionar. Para que sea atendida la gente en sus municipios aunque sean los más alejados", dijo la candidata.

Sin seguridad

La aspirante también denunció la inseguridad que vive el estado y advirtió que el promedio de delitos por día que se cometen en Puebla es de 3,500 de los cuales el 82 por ciento no se denuncian.

Señaló que los números son alarmantes en el estado ya que cada minuto se cometen dos delitos del fuero común  en el Estado, que van desde el robo a transeúnte, autopartes, casa habitación, comercio entre otros.

Expresó que las acciones que se han llevado en los últimos cinco años son el cierre de las agencias del ministerio público, hoy fiscalías, así como el despido de personal.
 
Sin piso parejo

En su mensaje, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, cuestionó los bloqueos y amenazas en contra de la aspirante y sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional le dará todo el respaldo.

Advirtió que en Puebla no hay piso parejo para el PRD e indicó que  está enterado de las obstáculos que desde el gobierno del Estado se pusieron para impedir que Luna Porquillo  contendiera por la minigubernatura.

Basave Benítez pidió a los asistentes emprender una estrategia para convencer  que el próximo 5 de junio den su voto por Luna Porquillo, a quien definió como una luchadora social.

El perredista manifestó que es claro no hay condiciones de equidad  para su partido, el cual, recordó, ha sido lastimado desde el órgano electoral local, el cual les retiró las prerrogativas.

"No hay piso parejo en Puebla, desde el principio el OPLE , el órgano local electoral nos quitó las prerrogativas de manera arbitraria , después ya se enmendó en el tribunal, pero desde el principio nos empezaron a bloquear  y ahora aquí trataron de impedir que se diera este acto, no hay piso parejo".