En un encuentro con universitarios, los candidatos al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo, del PRD y Abraham Quiroz, de Morena, plantearon la necesidad de un cambio en la forma de gobierno para Puebla, por lo que exhortaron a los jóvenes a votar este domingo por sus distintas causas.
El encuentro fue organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en un café del centro de la capital del estado y aunque fueron invitados los cinco candidatos a la gubernatura, sólo asistieron los dos mencionados.
En su turno, a pregunta expresa de los universitarios de qué harán por la educación pública, el candidato a la gubernatura de Puebla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, señaló que uno de sus temas prioritarios es la gratuidad de la enseñanza.
De este modo recordó que uno de los proyectos del partido de izquierda que representa, es la educación gratuita, agregó que el acceso a las universidades públicas será sin restricciones.
Recordó que es académico de la UAP y que vivió los años más álgidos de la máxima casa de estudios poblana, al tiempo de recordar que eran tiempos de solidaridad entre los estudiantes, lo que se acabó.
Indicó que ha planteado constantemente que de llegar a ser gobernador respetará la autonomía universitaria, la que se ha rotó desde hace varios sexenios.
“Cambiaron las políticas y ahora la universidad se ve llena de funcionarios políticos”, dijo al señalar que de llegar a gobernador se darían más recursos para la construcción de más aulas e incrementar, de este modo, la matricula.
Pide Roxana a los jóvenes asumir su papel
Por su parte Roxana Luna, señaló ante los estudiantes que también tiene en su plataforma de campaña una propuesta de acceso libre para la universidad pública.
Asimismo recordó todo su plan de trabajo que tiene de llegar a la gubernatura de Puebla, al recordar que es egresada de la UAP.
Por lo tanto, convocó a los jóvenes a asumir su papel desde dónde estén: “Primero volverse mejores ciudadanos y si deciden participar en la política que no la vean de una forma para hacer dinero, sino para cambiar el rostro del político”.
“Tenemos que recuperar y sacar este estado de tanta violencia que ha generado la pobreza”, dijo al referir que a unos días de la elección, todos los candidatos ya han mostrado sus propuestas y es momento de decidirse por alguno.
“No todos hemos asumido el papel que nos corresponde, tengo que pedirles dos cosas a ustedes: primero que participemos, que seamos promotores de una participación ciudadana”.
Indicó que si no se participa “ellos” en referencia a los actuales gobernantes, seguirán haciendo dinero con el recurso público de los poblanos.
“Los convoco a que estemos dispuestos a gobernar este Estado, los jóvenes deben cambiar la clase política en Puebla, que está tan corrompida”, sentenció la candidata al tiempo de pedir una oportunidad.