A 59 días de haber iniciado su campaña a la gubernatura barriendo Casa Aguayo para sacar la corrupción, Roxana Luna Porquillo organizó una limpia con “chamanes” de Cholula para sacar a los malos espíritus, y que la gente participe libremente el próximo domingo.

 

Participa @RoxanaLunaP en la limpia de chamán en contra de la violencia y campaña negra, vía @mireyanovo pic.twitter.com/n2RjqljbF2

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 31 de mayo de 2016


 

Vestida de blanco y acompañada por los chamanes, Luna Porquillo hizo “limpieza” con incienso al toque de caracoles y teponaztle contra el abstencionismo, la violencia y la campaña negra, con el propósito de generar alternativas para el electorado.

Consulta la fotogalería

La candidata a la gubernatura dijo que el ritual de purificación se realizó para limpiar a Puebla y alejar el abstencionismo, el miedo, la coacción del voto y las amenazas y para que los ciudadanos acudan el próximo 5 de junio a votar libremente.

Frente a la Casa Aguayo en la capital, los danzantes del grupo Ollin Coyotl Xochipilli realizaron una limpia para que con democracia se expulse al mal gobierno del estado, ahí la perredista señaló que en Puebla es necesario que se eliminen las prácticas a las que el gobernador incurre para evitar que los ciudadanos voten libremente el próximo domingo.

Roxana Luna explicó que decidió hacer una representación de usos, costumbres y tradiciones para que los poblanos reflexionen y fomenten la participación ciudadana en la entidad.

“Quisimos hacer este evento como una forma de darle paz a este proceso electoral, darle buenas vibras a esta Casa de Gobierno. Queremos echar el mal de ojo en Puebla, venimos a hacer lo que la gente hace cuando se ven imposibilitados al no tener empleo y educación, y por ello acuden a limpias”, dijo.

Durante las actividades, los integrantes del grupo, el caracol, el tigre, la leona, el pájaro y la iguana realizaron una limpia simbólica al estado de Puebla, en el que se expulsaron a los fantasmas que con amenazas intervienen en los procesos electorales creando miedo y coaccionando a los ciudadanos para que no salgan a votar; al finalizar se soltaron globos blancos con leyendas llamando al voto

Al finalizar el ritual, la candidata señaló “Espero que a los poblanos no nos hayan echado el mal de ojo, venimos a limpiar para darle las buenas vibras de un nuevo gobierno y visibilizar que los poblanos demandamos paz en este proceso electoral”.

Llamado al voto

En el evento, con letreros Roxana Luna exhortó a la población en edad de votar a participar en los comicios del 5 de junio, y que los niños y las familias sean parte de la construcción del futuro.

Dijo que, aunque el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, inicie el retiro de la  propaganda colocada en la capital y el interior del estado, el PRD documentó los excesos cometidos por el ex presidente municipal de Puebla.

La candidata del PRD a la gubernatura, señaló que en la denuncia entregada ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisa la ubicación de los anuncios espectaculares y de paraderos en los que, durante casi dos meses, apareció la propaganda de Gali Fayad.

"Ya está todo documentado, aunque bajen sus espectaculares, aunque quiten la propaganda y quiten a sus brigadistas, tenemos todo debidamente documentado; ellos van a perder la elección no sólo porque no los quieren los poblanos sino porque se gastaron su dinero en la campaña", dijo Luna.

La aspirante a Casa Puebla precisó que en redes sociales hay muestras del dispendio de recursos, y que en cada acto de proselitismo el INE fiscaliza desde la colocación de sillas hasta la entrega y uso de utilitarios.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la autoridad electoral, el PRD documentó que Gali Fayad y los partidos que lo abanderan -PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración- gastaron 93 millones de pesos, cifra que rebasa a los 35.8 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó como tope de gastos de campaña.

Dispuesta a la mesa de diálogo

La candidata aclaró que no se ha reunido con Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del PRI, ni con  Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, Luna Porquillo pero señaló que se sumó a la petición de una mesa de diálogo con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que es una manera de hacer visible los abusos y amenazas denunciadas a la largo de la campaña.

La perredista precisó que fue el senador Luis Sánchez Jiménez, quien se sumó a la iniciativa que el domingo pasado propuso Alcalá Ruiz para exigir al mandatario estatal se garanticen condiciones de seguridad para el estado.

"Es la única forma de visibilizar lo que está pasando en el estado y mientras todo sea denunciar y transparentar lo que está pasando, nos sumaremos. No me he visto (con las candidatas), sin embargo el senador Luis Sánchez es alguien de mi equipo y respaldo todo lo que haga".