Las frías estadísticas confirman a Tony Gali en la gubernatura poblana a partir de febrero del 2017. Las estadísticas no mienten. El otrora alcalde poblano conquistó 23 de 26 distritos. Las excepciones: Tlatlauquitepec, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. El conteo del PREP así lo indica aunque tuvo su momento titubeante que Jacinto Herrera Serrallonga justificó como un problema de visualización por no afectar la base de datos

Hasta las 01:49 de la mañana del lunes el PREP indicaba que Gali Fayad sumaba 763 mil 052 votos; Blanca Alcalá Ruiz, su más cercana perseguidora alcanzaba los 565 mil 529 sufragios; Abraham Quiroz le pegó a los 162 mil 640 votos, Roxana Luna Porquillo 65 mil 190, Ana Teresa Aranda Orozco llegó a 64 mil 466 sufragios. Pero el abstencionismo se impuso con 53.3982 puntos porcentuales, según los reportes del PRP hasta las 01.57 minutos de hoy. Y el total de votos fue de un millón 692 mil 989.

El ejercicio democrático rumbo a la minigubernatura sorprendió al consolidar a Morena en la tercera plaza de las preferencias electorales. Pero Ana Teresa Aranda Orozco sin duda fue la revelación de la contienda. La candidata independiente con su 3.8214 se convierte de facto en seria aspirante a una diputación federal o a la senaduría. Las fórmulas de Pitágoras no mienten. Aranda Orozco tiene la mesa puesta para mantenerse en la pelea política poblana por una elección más. 

Al cierre el Instituto Electoral del Estado había recibido mil 754 paquetes electorales que implican el 24.15 por ciento del universo total faltando por recibir 5 mil 508 paquetes.

La secretaría ejecutiva del instituto presumió también que la jornada electoral se realizó de forma eficiente y clara.

En su momento la consejera Claudia Barbosa también aplaudió el comportamiento ejemplar de los poblanos a lo largo de la jornada electoral que calificó de muy buena.

Pero explicó que si algún partido se inconforma con la elección, el instituto realizará conteos por distrito para aclarar dudas.

Ante ese panorama electoral, Claudia Barbosa puntualizó que Tony Gali Fayad recibirá su constancia como gobernador electo el próximo domingo.

Judicializarán la elección 

Las 40 denuncias interpuestas por la oposición morenovallista  por delitos electorales ante la Fepade, no trascendieron, y pasarán a ser un punto meramente anecdótico como las 56 concernientes a sufragantes que votaron sin aparecer en las listas, 16 por ausencia de funcionarios y 12 por cambiar inesperadamente de lugar.

Según explicó la secretaria ejecutiva del  Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel  Lara Gómez, las denuncias interpuestas ante la Fepade fueron inexistentes porque al momento de comprobar el supuesto ilícito no existía.

Así, el cierre de casillas para el IEE fue terso. Pero no para el representante de la candidata independiente, Víctor León, quien aseguró que la elección se judicializará, primero en Puebla como siempre ante los árbitros electorales, y luego ante la Sala Suprema del TEPJF para “darle un nuevo palo al IEE y echar atrás la elección”.

Víctor León  afirmó que la compra de votos del morenavallisno rayó en la desfachatez “no es posible que las autoridades del IEE y Fepade no quieran investigar las bodegas indicadas por nosotros donde se regalaron diversos objetos para hacer triunfar a la alianza de Moreno Valle”.

Entre las anomalías, detalló, destacan las ineficientes herramientas entregadas para sufragar como la tinta indeleble y los lápices.

“La tinta se despinta rápidamente y los lápices no funcionaron porque se borraba y no dejaba huella, todo eso lo denunciaremos, seguramente triunfaremos en el TEPJF”.

Una vergüenza

El representante del PRI, Silvino Espinoza Herrera,  calificó de desvergonzado e inmoral el manejo de la elección por parte del morenovallismo, que sin escrúpulos, manipuló al electorado con todo tipo de regalos y dinero.

Además, señaló que la tinta indeleble y la tinta no sirvieron a los electores democráticos, pero sí al sistema del gobernador para beneficiar a su alianza.

Silvino Espinoza destacó que el PRI judicializará el proceso ante el TEEP y en la Sala Superior porque no es posible que en esta época democrática se privilegien los malos oficios de un gobernador que pretende eternizarse en el poder.