El senador de la república  Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que le elección del pasado domingo deja una enseñanza de que ya no puede haber alianzas del Partido de la Revolución Democrática con la derecha, e indicó que para el 2018 habrá que buscar un acuerdo con las fuerzas de izquierda.

Barbosa Huerta coordinador de la fracción de senadores de la república por el PRD, indicó que las alianzas que se dieron con acción nacional desde el 2010 solo fueron desdibujando al partido y los resultados obtenidos en el último proceso electoral lo demuestran.

Expresó que en Puebla el partido recuperó la identidad y ya se veía el número de votos al que se podía llegar, pero lo importante es que era con identidad propia.

Reconoció que fue aliado del gobierno de Rafael Moreno Valle y le consiguió recursos, pero llegó el momento de tomar una decisión ideológica con posiciones políticas.

El senador Luis Miguel Barbosa señaló que tiene una relación de respeto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con quien impulsó la alianza desde 2010, y aclaró que el trato ha sido de respeto pero no de sumisión.

Señaló que en 2015 logró como senador gestionar recursos por más de 500 millones de pesos que se aplicarían en los arcos de seguridad y otras acciones para  combatir la delincuencia.

Advirtió que en la mayoría de las ocasiones nunca le han reconocido el esfuerzo, y recordó que el gobierno del estado es el que aplica los recursos de la federación, pero no el que los consigue.

Asimismo dijo que con la Ley de Disciplina Fiscal se podrá conocer la deuda real que tienen el gobierno del estado la cual no solo se concentra en los Proyectos de Participación Social, sino que existen áreas que no se han investigado.

Al ser cuestionado sobre si podría darse una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, Barbosa Huerta manifestó que no se descartan alianzas con fuerzas progresistas.

Asimismo Barbosa Huerta señaló que los gobernadores en los estados se han vuelto factores políticos no de estabilidad, tampoco de imparcialidad, sino de control político y la crítica es contra todos los gobernadores de los estados por el deseo de ejercer un poder sin restricciones.

Dijo que afortunadamente hoy hay una sociedad diferente que observa todos estos hechos y más allá de sentirse bien de que le quitaron las prerrogativas al PRD, la opinión es negativa, pierden más ellos, el coraje el desahogo que llevan a cabo, no les favorece provoca una percepción mala frente a un poder público que debía ser de otra naturaleza

En entrevista manifestó que desde un inicio el proceso electoral en Puebla es anómalo y que el gobierno del estado tenía metidas las manos en el mismo a través del tribunal local y el Instituto Electoral del Estado para que el sol azteca careciera de candidato, o que este fuera un “pelele”

Reiteró que fue un proceso anómalo desde que el gobernador del estado impuso a dos funcionarios de su administración como consejeros del Organismo Público Local Electoral (OLPLE) además de que dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado también son sus incondicionales.

Barbosa Huerta lamentó que para el proceso electoral local no hubiera órganos realmente autónomos y por ello se está interviniendo dentro del partido para que no pueda presentar un candidato.

 

Abandonarán el barco

El ex dirigente nacional de Nueva Izquierda anunció que no se desgastará en un proceso para pedir la expulsión de personajes como Luis Maldonado o Benito Cruz Bermúdez, ya que ellos se irán del partido cuando fracase su proyecto.