La historia política de Puebla ha demostrado no ser benévola en jornadas electorales intermedias. El ejercicio de la minigubernatura no fue la excepción. Fue algo inusual, atípica por ser para un periodo corto que impide tener un comparativo ideal de participación. Pero los 805 mil 143 votos confirman el interés de los sufragantes por mantenerse vigentes en la participación democrática.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, así trató de justificar el nulo interés del 55.33 por ciento de abstencionismo en el proceso.

Consulta la fotogalería

 

Al finalizar la sesión del Instituto Electoral del Estado en la que la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, dijo que los incidentes electorales no se transformaron en un factor que empañara la elección. Herrera Serrallonga pormenorizó que la promoción al voto recae en la coordinación de comunicación social (de la que él forma parte) que debe llevar una estrategia para hacer un llamado al voto como recriminó la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien a largo de la sesión, solicitó un plan estratégico para evitar un abstencionismo superior a los 55 puntos porcentuales como ocurrió en la víspera.

“Sí reconozco la inquietud de la consejera (Luz Alejandra Gutiérrez) de llevar a cabo una estrategia (para evitar el abstencionismo). Lo platicamos el día de ayer. Es un tema que recae en la coordinación de comunicación social por ser la que tiene que llevar a cabo una promoción al voto por parte del Instituto Electoral del Estado como autoridad electoral”.

Reparte culpas

El presidente consejero, para intentar quitarse la presión, responsabilizó también a los partidos políticos para difundir el ejercicio del voto con el fin de fortalecer el interés de las personas en hacer valido su derecho al sufragio.

“Sin embargo es una tarea compartida ¿No? Los partidos políticos tienen que ver en destinar una estrategia que despierte el interés del ejercicio del voto, y por supuesto, que deben llevar a cabo una campaña muy importante”.

Rumbo al 2018

Bajo ese clima de preocupación por llevar a los poblanos a las urnas en la jornada electoral del  2018, cuando elegirán gobernador, 217 presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales y senadores, Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que el IEE redoblará su trabajo para llegar bien aceitado al proceso que se avecina y que seguramente atraerá el interés de los poblanos.

Jacinto Herrera, de esta forma, sí reconoció que el Instituto Electoral del Estado a su cargo deberá dirigir una buena estrategia de comunicación para alentar a los poblanos a ejercer su derecho constitucional al voto para l 2018.

“La campaña de promoción al voto para el 2018 debe ser muy importante en miras (a los próximos comicios) para poder aumentar este nivel de participación ciudadana (que en esta elección fue únicamente del 44.669 por ciento)”.

Dejar el cargo

Al recordarle los señalamientos de representantes y líderes de partidos políticos sobre la petición de destitución por favorecer las políticas morenovalliatas, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga se defendió al destacar que, a lo lago de la sesión permanente, ningún representante de partidos políticos solicitó su destitución.

“Lo comentaron los consejeros electorales; también lo comentaron los partidos políticos al hacer el análisis que hicimos el día de hoy en el cierre de la jornada electoral y no hubo ningún señalamiento, por el contrario, hubo felicitación de los partidos políticos de los mismos consejeros”.

Es más, el presidente consejero trató de batear de home run al destacar los siete meses que vienen trabajando en el instituto Electoral del Estado.

“Estamos en una etapa de madurez, después de trabajar en una etapa conjunta, de un fortalecimiento muy importante de trabajo”, explicó.

Pero ante el agobio de preguntas aceptó que los consejeros enfrentan una denuncia de destitución de sus cargos ante el Instituto Nacional Electoral y reclamos puntuales de los representantes de los partidos políticos.

“Los siete consejeros estamos haciendo frente de manera conjunta a todos los reclamos de algunos actores políticos. Lo hemos comentado con anterioridad, es común cuando algunos protagonistas cuando se sienten afectados sus intereses particulares el reclamo lo hacen en el ámbito electoral”.

Así, sin ninguna preocupación Jacinto Herrera destacó que el IEE ya trabaja con miras al 2018 para sacar adelante los comicios más grandes que tendrá Puebla.

“Tenemos esa tranquilidad y esa calma para poder llevar de manera oportuna el trabajo; hicimos un excelente trabajo, estamos muy contentoS con lo que hicimos”.

El PREP

A lo largo de la sesión del IEE, la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, informó que la jornada electoral del domingo 5 de junio dejó 125 incidentes entre los que destacan la ausencia de funcionarios de casillas, el cambio de dirección de los centros de votación y presencia de publicidad.

Ante un panorama de júbilo, Lara Gómez destacó que la Fepade recibió 55 denuncias por los protagonistas de la jornada electoral que no procedieron porque al acudir se observó que ya no existía el motivo señalado.

El ganador y sus rivales

Antonio Gali Fayad, de acuerdo al Programa de resultados Electorales Preliminares de Puebla, hasta el momento ha conseguido 805 mil 257 de un universo del 44.669 por ciento para obtener un porcentaje de 45.3564 por ciento. 

El domingo se realizará el conteo total de votos distritales y recibirá su constancia como gobernador electo para un periodo de un año y ocho meses.

La candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, obtuvo 596 mil 207 sufragios para promediar 33.5816 por ciento.

Abraham Quiroz de Morena se ubicó en la tercera plaza con 169 mil 577 votos para alcanzar un  9.5515 por ciento.

La perredista Roxana Luna Porquillo logró sumar  68 mil 309 sufragios para un porcentaje del 3.8475 por ciento.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, conquistó 66 mil 746 votos para alcanzar un promedio de 3.7595 porciento, después de mantener una batalla férrea con el IEE al negarle la candidatura. La independiente recibió la aprobación de su registro del TEPJF para contender cundo el proceso ya estaba avanzado.

El abstencionismo fue del orden del 55.331 por ciento para proclamarse en el primer lugar de una contienda que a los poblanos costó más de 600 millones de pesos.