La contienda electoral poblana aún no termina y se resolverá en los tribunales. Los resultados han dejado inconformidades presentadas ante el árbitro electoral para evitar salvarle la vida al partido Compromiso por Puebla. Los damnificados aguardarán hasta el último suspiro para evitar la reducción de sus prerrogativas en los próximos comicios poblanos del 2018.

Germán Jiménez García, presidente de Compromiso por Puebla, el más contento de todos no por conservar el registro “que ya sabíamos; lo habíamos mantenido muy a pesar de los malos deseos de representantes y dirigentes de otras fuerzas electorales”.

Ante ese panorama cristalino electoral de sumas y restas, Compromiso por Puebla, el más cuestionado por ser imputado por señalamientos por ser supuestamente hijo del gobernador, Jiménez García puntualizó que están acostumbrados a toda clase de críticas. Pero la realidad indica que es independiente y mantiene el registro.

Jiménez García destacó que el conteo es claro, las sumas y restas no fallan cuando se realizan sin errores, los resultados del PREP son reales como los obtenidos en el conteo distrital.

El también legislador pormenorizó que no existen favores, cuando las cuentas son claras, como las arrojó el conteo final del IEE.

El presidente de CPP explicó que en todos los conteos distritales existieron representantes de los protagonistas de la pasada elección gubernamental del domingo 5 de junio por lo que no pudo existir trampa como algunos representantes de partidos achacan a Compromiso por Puebla y al árbitro electoral.

Mañana interponen recursos de inconformidad

La acalorada y fogosa elección del 5 de junio fue fraudulenta para Morena, su presidente Gabriel Biestro Medinilla, informó que mañana interpondrán el recurso de inconformidad ante los jueces electorales porque la ayuda a Compromiso por Puebla “fue descarada y es un fraude electoral “.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, especificó, que existen boletas electorales con marcas distintas a Compromiso por Puebla pues 14 mil 675 son un porcentaje bastante alto.

La disyuntiva del incremento de votos no deja dudas –dijo– del fraude para favorecer al “partido del gobernador saliente”.

Biestro Medinilla, puntualizó, que las prerrogativas y los votos a favor de las alianzas son la verdadera causa de la ayuda a Compromiso por Puebla. 

“Nosotros a más tardar mañana estaremos presentando las denuncias ante el árbitro electoral para evitar estas prácticas desleales y carentes de toda ética”.

Hasta la Sala Suprema del TEPJF

Conocedor de la falta de compromiso del árbitro electoral poblano por favorecer la verdad, Biestro Medinilla especificó que Morena de no ser escuchado puntualmente en Puebla, acudirá a la Sala Suprema para que ahí le corrijan la plana al árbitro local.

“Morena no tiene prisa porque a más tardar mañana interpondrá la denuncia que se hará llegar al TEPJF en caso de que acá no resuelvan conforme a la verdad de los hechos. Las marcas para favorecer a Compromiso por Puebla son claras. No corresponden a un mismo lápiz”.

Gabriel Biestro, detalló, que no se trata de ser contreras por aferrarse a un supuesto acto ilegal electoral, sino a limpiar el proceso para evitar que en contiendas electorales –nuevamente– ocurra lo mismo.

“Todo esto debe quedar claro porque Morena no habla o señala por pura puntada. Morena quiere que el proceso del domingo se transparente electoralmente hablando. Morena no está pidiendo cosas ilegitimas, nosotros queremos evitar que se defraude a los poblanos desde el punto de vista electoral. Morena quiere limpiar el proceso que desde cualquier punto de vista es un fraude”.

La temperatura electoral no ha bajado porque los “incrementos” de sufragios para “favorecer a Compromiso por Puebla es notable. Las marcas en las boletas electores no son claras y sí favorecen al Compromiso. Las marcas con el lápiz lo demuestran por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Nosotros queremos que el voto de los poblanos se respete”.

El único perdedor, sin registro

Bajo ese panorama de extinción electoral se encuentra Pacto Social de Integración (PSI) que con sus 35 mil 731 sufragios no llega ni al 2  por ciento. El PSI no alcanzó el 3 por ciento para contender en la gran elección del 2018 donde los poblanos votarán por gobernador, presidentes electorales, diputados locales, legisladores federales y senadores.

Breve historia

El partido antes denominado Esperanza Ciudadana —que perdió su registro en 2007— apareció el 29 de febrero de 2012 con el nombre de Pacto Social de Integración que junto con el llamado Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) solicitaron su registro como partidos estatales. 

Aferrado

En su momento,  el presidente  del  Partido  del Trabajo, Mariano Hernández,  consideró que la  décima  que le faltó a su partido para  llegar al 3 por ciento no causa alarma porque saben que el PT en Puebla es una fuerza electoral respetable y los 40 mil 137 votos confirman sus palabras. Pero aclaró que las prerrogativas las recuperarán en los proximos comicios.

Verde disminuye prerrogativas

El Partido verde Ecologista Mexcano (PVEM) perderá prerrogativas para la elección del 2001. Los 39 mil 884 votos no alcanzaron para más.