Ante el sorpresivo arranque de trabajos en la parte sur de la zona 1 de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula, la organización Cholula Viva y Digna con sus activistas realizó un video y denunció ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las actividades realizadas al margen de la ley por la administración morenovallista.

Josue Xicale, vocero del movimiento de la organización no gubernamental, destacó que la maquinaria pesada llegó antes del medio día para realizar trabajo  por espacio de 30 minutos que afortunadamente suspendieron al percatarse de las videograbaciones y serie de fotografías que realizaron los defensores de la historia cholulteca.

“No estamos dispuesto a permitir que trabajen donde no está permitido, la negativa no es porque sea un capricho, sino porque no tienen permisos del INAH”.

El activista recordó que en esa zona (en la parte sur de la zona 1 de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula) el gobierno estatal no tiene permisos  para trabajar porque a flor de tierra hay un sinnúmero de vestigios prehispánicos que no se pueden violentar con los trabajos de maquinaria pesada.

El que nada debe nada teme por eso pedimos otra vez que el gobierno presente los permisos para trabajar en esa zona”, aseguró 

La organización no gubernamental, Cholula Viva y Digna en su página  de Facebook posteó un video en el cual se ven vestigios arqueológicos como platos de arcilla adornados con pintura de color negro.

“Nosotros no permitiremos que una buena parte de nuestra cultura indígena se pierda con los trabajos que realizan sin los permisos del INAH. La historia de Cholula es fundamental para nosotros y muchos mexicanos”.

En la página de Cholula Viva y Digna en un breve comunicado informativo se puede leer:

“El día de hoy entró maquinaria a terrenos ubicados dentro del perímetro zona 1, la destrucción de lo que somos y de nuestro pasado se sigue dando, la pregunta es ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a defender a nuestra Cholula?

”Cholultecas alcemos nuestra voz, unamos nuestros corazones y manos, defendamos nuestro territorio, nuestros usos y costumbres, nuestra forma de vida, este parque que quieren construir no va con nosotros, su modernidad para nosotros significa destrucción, no dejemos que sigan avanzando!!!”.

Ante esta denuncia y difundida en el  ‘espacio cibernético’, Josue Xicale, destacó, que esa zona intervenida por cuadrillas mandadas por la administración gubernamental ponen en riesgo el patrimonio cultural de Cholula, México y el mundo.

30 minutos de trabajo

Las cuadrillas que hoy irrumpieron al margen de la ley en la parte sur de la zona 1 de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula trabajaron únicamente por 30 minutos, al notar que eran videograbador y fotografiados.

Josue Xicale, explicó, que los trabajos que realiza la administración estatal han sido constantes en la zona permitida.

El activista pormenorizó que los terrenos en los que hoy trabajaron cuadrillas alentadas por el gobierno estatal “al parecer” no tienen permiso de los dueños que se resisten a vender su propiedad al gobierno morenovallista.

“Hasta donde sabemos el predio donde hoy trabajaron cuadrillas con maquinaria pesada no ha sido vendido por sus dueños”.

Entre las anomalías de la invasión sorpresiva para trabajar sobresale la carencia de permiso del INAH.

“Si tienen los permisos del INAH que los muestren, siempre lo hemos dicho, el que nada debe nada teme”, remató.