Roxana Luna Porquillo, confirmó la presentación de una impugnación para declarar la anulación de elección del pasado domingo 5 de junio, e indicó que la coalición Sigamos Adelante utilizó únicamente para eventos 244 millones de pesos.
En rueda de prensa, dijo que inició dentro del plazo legal un Juicio de Protección de Derechos Políticos (JDC) presentando el documento ante el Instituto Electoral del Estado, mismo que actúa como oficialía de partes y que deberá enviarlo a la brevedad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luna Porquillo señaló que ella está tranquila ya que actuó conforme a lo que establece la ley, y quienes debieran preocuparse, son los que mantuvieron una violación constante al marco legal.
Expuso que existen elementos que pueden anular la elección sin importar el margen de diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar.
En el documento que llegará al máximo tribunal electoral se encuentra precisado que el candidato Antonio Gali Fayad ejerció recursos superiores a los 244 millones de pesos en 109 eventos.
Comentó que los estimados se obtuvieron del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral, que indican que la instalación de un templete es de 20 mil pesos, sonido 15 mil, iluminación 5 mil y enlonado 20 mil.
Explicó que se tomaron los precios más bajos para sacar el promedio, y se tienen imágenes de los diferentes eventos en los que participó el candidato o sus simpatizantes.
Recordó que el tope del gasto de la campaña fue de 35.8 millones de pesos, y en este caso, se trata de un rebase de 208 millones.
Junto con sus asesores legales, explicó que en este caso no influyen los puntos de diferencia, simplemente se ve que el candidato actuó fuera del marco legal.
Roxana Luna aclaró que no se está tomando en cuenta lo referente al regalo de utilitarios como lo son sombrillas, gorras, micro perforados, playeras y bolsas.
Además, en los 244 millones de pesos se contabiliza la publicidad que se contrató en espectaculares y medios digitales.